Andrei Kirilenko es un conocido jugador de basketball de origen ruso, famoso por su actual participación junto a los Utah Jazz de la National Basketball Association.
Andrei Kirilenko nació en el año 1981, en la ciudad de Izhevsk, localizada en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, hoy simplemente Rusia.
Dentro del campo de juego, su posición es la de Small Forward, aunque ocasionalmente se lo ha visto desempeñarse como Power Forward, y suele utilizar la camiseta número 47.
Mide 2.06 metros y pesa aproximadamente 103 kilogramos.
A pesar de haber nacido en la ciudad de Izhevsk, la mayor parte de su infancia la pasó en San Petesburgo. Allí comenzó a jugar al basketball en una pequeña institución.
El 18 de Julio de 1997 se convirtió en el jugador más joven de toda la historia en competir dentro de la Super liga Rusa.
Esa misma fecha anotó tres puntos para su equipo local, el Spartak San Petesburgo.
Luego de dos años demostrando su habilidad en este plantel relativamente desconocido, se unió al CSKA Moscú en 1998.
Ya en su primer año dentro del nuevo equipo, ayudó a conseguir el título de la Super Liga.
Durante ese mismo período fue seleccionado para integrar el Juego de las Estrellas Ruso.
El 30 de Junio de 1999, con tan solo 18 años de edad, se convirtió en el jugador europeo más joven en ser elegido para participar en la NBA.
Los Utah Jazz lo seleccionaron en la 24ª posición, pero decidieron dejarlo dos temporadas más en su tierra natal.
Durante la temporada 1999-2000 ayudó al CSKA Moscú a conseguir el título tanto en la liga de basketball europeo como en el torneo local.
Una vez más fue elegido para integrar el equipo del oeste en el triunfando 138 a 107 contra el equipo del este. A su vez, se hizo acreedor del torneo de volcadas de ese certamen.
RusiaCon todos estos logros era imposible que no fuera llamado para jugar con la selección nacional de en las Olimpíadas de Sydney 2000.
Su selección terminó en la 8va posición, pero dio suficiente espació para que Kirilenko mostrara su potencial al mundo.
Finalmente llegó la temporada 2001-02 y su viaje a los Estados Unidos para unirse al plantel de los Utah Jazz. Ese mismo año fue elegido para representar al NBA All-Rookie Team.
A partir de ese momento se convirtió en uno de los jugadores más populares de la NBA, por ser realmente joven y conseguir tantos logros a pesar de ser extranjero.
Mucha gente lo compara con el personaje “Ivan Drago” de la película Rocky IV y lo han apodado AK-47 (sus iniciales y su número de camiseta, a la vez que el rifle más famoso de fabricación rusa).
En el 2003 se convirtió en el líder de los Jazz, puesto que John Stockton decidió retirarse de la NBA y Karl Malone partió para jugar con Los Angeles Lakers.
Ese mismo año los Jazz perdieron la oportunidad de entrar a las Playoffs por solo un partido perdido.
No obstante, Kirilenko fue el mejor jugador del plantel en prácticamente todas las categorías que premia la NBA.
A mediados de la temporada 2004-05, en un partido contra los Washington Wizards, sufrió una fractura de muñeca. Esto lo obligó a dejar de lado su participación por el resto del campeonato.
A pesar de haber jugado solo 41 de los 82 juegos oficiales de los Jazz en esa temporada, alcanzó a tener los suficientes tiros bloqueados como para ser elegido al NBA All-Defensive Team.
Ya completamente curado, volvió a jugar en la temporada 2005-06 para convertirse en el jugador con mayor cantidad de tiros bloqueados dentro de la NBA: 220.
Una vez más participó en el NBA All-Defensive Team.
La temporada 2006-07 fue una terrible decepción para la carrera de Kirilenko, puesto que prácticamente todas sus estadísticas descendieron ampliamente.
Lo bueno de esto es que se debe al nuevo poder ofensivo de los Jazz al incorporar a Carlos Boozer, Deron Williams y Mehmet Okur.