|
Nació: | 05 Diciembre 1792 | Bolivia |
Falleció: | 25 Septiembre 1865 |
Signo del zodiaco: | Sagitario |
Andrés de Santa Cruz y Calahumana nace en Bolivia el 5 de diciembre de 1792. hijo de José Santa Cruz y Villavicencio y de Juana Basilia Calahumana realiza sus estudios en el Colegio Franciscano de La Paz, culminando en el Seminario Conciliar del Cusco. Ingresa en las tropas españolas con el grado de alférez y pasa a ser ayudante de campo junto a José Manuel de Goyeneche. Combate a los ejércitos patriotas en las batallas de Potosí, Sipe, Viloma y Cinti obteniendo el grado de teniente coronel al finalizar dichas contiendas. Cae prisionero de los ejercitos independentistas y es trasladado a Buenos Aires. Al cabo de un tiempo huye a Lima y se reincorpora al ejército español pero en la batalla de Cerro de Pasco es hecho prisionero nuevamente por el ejército argentino.
Al liberarse de su cautiverio se une a las tropas del general José de San Martín en el Perú. Más tarde marcha a Ecuador y se une a las tropas del general Sucre que lo asciende a general de brigada. El Congreso peruano le concede el rango de gran mariscal del Perú por su victoria en la batalla de Zepita. Gobierna Perú durante un año y pasa a Chile como ministro plenipotenciario de Bolivia. Es elegido presidente con lo cual gobierna durante diez años aprobando la Constitución del país y poniendo en vigor los códigos Civil, Mercantil, Penal, de Procedimientos y de Minas. Crea la Universidad de San Andrés de La Paz y la de San Simón de Cochabamba. Es llamado por el gobierno peruano para pacificar la nación que en aquel momento se hallaba víctima de una revuelta anárquica. Lucha y logra la victoria, crea el Estado Nor Peruano y el Estado Sud Peruano. Chila declara la guerra a la Confederación que culmina con su derrota en la batalla de Yungay y Santa Cruz se traslada a Ecuador pero al intentar regresar a Bolivia los chilenos lo hacen prisionero.
Recluido en Chillán es puesto en libertad al cabo de dos años y se traslada a Europa. Se instala en Francia y ejerce como ministro del gobierno Belzu. Pero al volver a su patria, muere en Nantes, Francia, el 25 de septiembre de 1865, donde se trasladan sus restos al mausoleo de la capilla de la catedral de La Paz.