Antonio Gramsci nació en Ales (Cerdeña - Italia), el 22 de enero de 1891, el cuarto de los siete hijos de Francesco Gramsci y Giuseppina Marcias. Siendo niño, su familia se estableció en el pueblo de Sòrgono y, en esa época, sufrió de una caída, luego de la cual se manifestó una enfermedad que le dejaría una malformación física de por vida: su columna, de hecho, fue lentamente encorvándose, a pesar de los vanos intentos médicos por detener la deformación.
El joven Antonio vivió en un ambiente familiar difícil, sobre todo por su inquieto padre, protagonista en 1897 de una suspensión en su trabajo y un arresto por irregularidades administrativas. En 1905, se las arregló para inscribirse en la escuela de Santu Lussurgiu, en 1908 se cambió a la escuela secundaria Dettori de Cagliari, ciudad donde, en la práctica, comenzó a llevar una vida independiente; tambien empezó a leer los periódicos socialista que su hermano Gennaro le envíaba desde Turín.
Junto con muchos jóvenes de la secundaria Dettori, Gramsci participó en "batallas" exigiendo la libertad de pensamiento y en discusiones de caracter político y cultural. En ese momento vivía en una modesta pensión.
Cagliari, en ese momento, era una ciudad culturalmente vibrante, donde se propagaban los primeros malestares sociales que tendrían un gran impacto en su formación. En la escuela se distinguía por sus vivos intereses culturales, leía mucho, pero también reveló una gran habilidad para las ciencias exactas y las matemáticas.
Después de obtener su bachillerato, en 1911 ganó una beca para estudiar en la Universidad de Turín. Se movió bien en esa ciudad, y se matriculó en la Facultad de Humanidades. Allí trabó amistad con el socialista Angelo Tasca.
Vivió sus años universitarios en una Turín industrializada, en la que ya se habían desarrollado industrias como Fiat y Lancia. Es en este período de gran agitación social cuando maduró su ideología socialista. En Turín también frecuentaba ambientes inmigrantes de Cerdeña; el interés en su tierra natal, de hecho, siempre estaría vivo en él, tanto en las reflexiones generales sobre el problema del Sur como en cuanto a sus costumbres y tradiciones.
Los intereses políticos lo vjeron incansable organizador de numerosas iniciativas, tanto es así que unos pocos años más tarde se trasladó a Rusia. Contrajo matrimonio en Moscú con una talentoso violinista que le daría dos hijos, para quienes, desde la prisión italiana donde más tarde sería encarcelado, escribió una serie de conmovedoras fábulas publicadas bajo el título "El árbol del erizo".
Mientras tanto, a pesar que previamente había adherido al Partido Socialista, estaba convencido de que debía crear un nuevo partido, de acuerdo con las directrices de escisión indicadas por la Internacional Comunista. En enero de 1921 comenzó en Livorno el 17° Congreso Nacional del Partido Socialista; las diferencias entre los distintos grupos llevaron al intelectual italiano y la minoría de comunistas a romper con los socialistas. En el mismo mes de ese año, en el histórico encuentro en San Marco, fundó el Partido Comunista de Italia: Gramsci sería miembro del Comité Central.
En 1926 fue detenido por la policía fascista a pesar de tener inmunidad parlamentaria. El rey y
Benito Mussolini, por su parte, disolvieron la Cámara de Diputados, prohibiendo a los comunistas.
Gramsci y todos los diputados comunistas fueron procesados y confinados: inicialmente
Gramsci fue destinado a la isla de Ustica; luego, posteriormente, a la cárcel de Civitavecchia y Turi. Al no ser cuidado adecuadamente, fue abandonado a una lenta agonía, entre sufrimientos físicos y mentales.
Murió en 1937, después de once años de prisión, sin haber vuelto a ver a sus pequeños hijos.
En los años de prisión, escribió 32 libros de filosofía y política, definidos entre los más inteligentes y agudos del siglo; publicado por la editorial Einaudi después de la guerra, son conocidos en todo el mundo como los "Cuadernos de la cárcel", y gozan todavía de innumerables traducciones y alta estima por intelectuales de todo el mundo.