|
Nació: | 04 Marzo 1678 | Italia |
Signo del zodiaco: | Piscis |
Antonio Lucio Vivaldi, sacerdote y compositor de música barroca, nació el 4 de marzo de 1678, en Italia.
En el año 1703, Vivaldi se convierte sacerdote y fue apodado “Il Prete Rosso” (El Sacerdote Rojo) a causa de su pelo rojo, pero con poca firmeza abandona esa vida cuando, debido a una extraña enfermedad en aquellos momentos llamada asma, le impidió cumplir con sus obligaciones parroquiales.
En este momento, Vivaldi descubre su verdadera pasion, la música.
En el año 1704, Antonio se convierte en profesor de violín en un orfanato para niñas llamado Ospedale della Pietà en Venecia, ya que él habría aprendido con su padre desde pequeño.
Escribió numerosas obras para las niñas del orfanato; y en algunas transcripciones modernas de sus obras pueden leerse aún los nombres de las jóvenes para quienes iba dedicada cada melodía.
Vivaldi se ha dedicado también al negocio de la ópera, allí mismo el increíble músico ha cosechado grandes frutos y ha conocido a Anna Giraud, una joven cantante de ópera, quien a partir de ese momento, se transformaría en la compañera de su vida, siendo antes de conocerla considerado como mujeriego y aventurero.
Pasó mucho tiempo presentándose en diversos lados, mostrando sus composiciones y demás, y cosechó una gran fortuna, gracias a sus negocios en la ópera.
A pesar de esto, Vivaldi murió en la pobreza.
Una de las obras más conocidas d este impecable compositor fueron los primeros cuatro de los doce conciertos para violín de su “Opus 8”, denominados por Vivaldi como “Il Cimento dell'Armonia” e “dell'invenzione”, conciertos que han sido conocidos luego como “Las cuatro estaciones”.
Sin duda alguna, Vivaldi es considerado como uno de los precursores de la música romántica, ha sido quien ayudó y colaboró con otro gran músico llamado Johann Sebastian Bach, pero sin embago no todos los músicos lo han aceptado como lo merecía, ya que ha tenido rivales durante varios años.
Finalmente, entre su música religiosa se encuentran las siguientes obras: “Gloria RV 589”, para coro y orquesta a cuatro voces, “Kyrie” para coro a cuatro voces y orquesta, “Dixit dominus” para doble coro a cuatro voces y orquesta, “Nisi dominus” para solista y orquesta y, por último, “Credo Rv 599” para coro, orquesta a cuatro voces.
Antonio Vivaldi fallece finalmente el 28 de Julio de 1741.
Óperas y Música Orquestal: