Anya Taylor-Joy es una actriz británico-argentina reconocida por sus papeles en las películas de terror "The Witch", "Split" y "Glass". Sus populares papeles en las películas de terror le han conferido el título de “reina del grito”. Nacida en Estados Unidos de una fotógrafa y diseñadora de interiores anglo-española, y un banquero escocés-argentino, Joy se mudó a Argentina cuando era un bebé. A la edad de seis años, se mudó a Londres donde recibió su educación antes de ser escogida como modelo a los 16 años. Taylor-Joy recibió el Trophée Chopard del Festival de Cine de Cannes.
Anya Taylor-Joy nació el 16 de abril de 1996 en Miami, Florida, EE. UU. Su padre, que es escocés-argentino, es un ex banquero internacional, mientras que su madre, que es inglesa-española, ha trabajado en los campos del diseño de interiores y la fotografía. Taylor-Joy inicialmente estudió en una escuela preparatoria en Kensington. Más tarde asistió a Northlands School en Argentina, seguida del Queen's Gate School en Londres. Anya toca la guitarra eléctrica y el ukelele y también es bailarina de ballet.
Comenzó su carrera como modelo a la edad de 16 años cuando un agente de Storm Model Management la descubrió fuera de los grandes almacenes Harrods. En 2014, hizo su debut como actriz en un episodio de "
Endeavour". Al año siguiente, llamó la atención con el papel de
Thomasin en la película de terror de época "
La bruja". Ese año, también interpretó a
Cassandra en el programa de televisión británico de fantasía y aventuras "
Atlantis". En el año 2016, apareció en la película de ciencia ficción y terror de Luke Scott "
Morgan" y en el thriller "
Split" como
Casey Cooke. También protagonizó "
Barry" de Vikram Gandhi el mismo año. La película se centró en un joven
Barack Obama y su vida en la Universidad de Columbia.
Joy interpretó a una de las amigas de Obama y apareció junto a otros artistas como Devon Terrell, Jason Mitchell,
Jenna Elfman,
Ashley Judd, Ellar Coltrane y Avi Nash.
En 2017, Taylor-Joy apareció en la miniserie de televisión "The Miniaturist" como Petronella Brandt. Ese año, también interpretó papeles en la película española de terror psicológico "Marrowbone", así como en el debut direccional de Cory Finley "Thoroughbreds". En 2019, la talentosa artista repitió su papel de Casey en la película "Glass".
Pronto aparecería en una serie de películas, incluidas "Radioactive", "Los nuevos mutantes", "Playmobil: La película" y "Aquí están los jóvenes". Taylor-Joy también prestaría su voz al personaje de Brea en la próxima serie de televisión de Netflix 'The Dark Crystal: Age of Resistance', que es una precuela de la película de 1982 'The Dark Crystal'. Además de estos, protagonizaría en un remake titulado 'Nosferatu', que sería dirigido por Eggers. Joy también aparecerá en otro proyecto llamado "The Sea Change".
Actualmente es reconocida por su interpretación de Beth Harmon en la miniserie de Netflix Gambito de dama (2020).