Nacido el 17 de febrero de 1653 en Fusignano, cerca de Imola, Estados Pontificios,
Arcangelo Corelli fue un violinista y compositor italiano conocido principalmente por su influencia en el desarrollo del estilo del violín y por sus sonatas y sus
12 Concerti Grossi, que estableció al concerto grosso como medio de composición popular.
La madre de Corelli, Santa Raffini, que había quedado viuda cinco semanas antes de su nacimiento, le puso el nombre por su padre fallecido. No hay detalles documentados sobre sus primeros años de estudio. Se cree que su primer maestro fue el cura de San Savino, un pueblo en las afueras de Fusignano. Más tarde, fue a Faenza y Lugo, donde recibió sus primeros elementos de teoría musical. Entre 1666 y 1667 estudió con Giovanni Benvenuti, violinista de la capilla de San Petronio en Bolonia. Benvenuti le enseñó los primeros principios del violín, y otro violinista, Leonardo Brugnoli, amplió su educación. En 1670 Corelli fue iniciado en la Academia Filarmónica de Bolonia.
Después de una estancia de cuatro años en Bolonia, Corelli fue a Roma. Se carece de evidencia confiable sobre sus actividades durante los primeros cinco años, pero es probable que tocara el violín en el Teatro Tordinona. Además, es posible que en 1677 hiciera un viaje a Alemania, regresando a Roma en 1680. El 3 de junio de 1677, envió su primera composición, Sonata para violín y laúd, al conde Fabrizio Laderchi de Faenza.
Para el 3 de febrero de 1675, ya era el tercer violinista en la orquesta de la capilla de San Luigi dei Francesi de Roma, y para el año siguiente era el segundo violinista. En 1681 se publicaron sus 12 sonatas trío para dos violines y violonchelo, con el órgano Basso Continuo, Opus 1, dedicado a la reina Cristina de Suecia, que tenía una residencia en Roma. Al año siguiente asumió el cargo de primer violinista en la orquesta de San Luigi dei Francesi, cargo que ocupó hasta 1685, año en el que se publicaron sus 12 sonatas de trío de cámara para dos violines, violín y violoncello o clavecín, Opus 2.
Desde septiembre de 1687 hasta noviembre de 1690, Corelli fue director musical en el Palazzo Pamphili, donde actuó y dirigió importantes eventos musicales. Fue particularmente hábil como director y puede ser considerado uno de los pioneros de la dirección orquestal moderna. Con frecuencia se le pidió que organizara y dirigiera actuaciones musicales especiales. Quizás el más destacado de estos fue el patrocinado por la reina Cristina para el embajador británico, que había sido enviado a Roma por el rey James II de Inglaterra para asistir a la coronación del papa Inocencio XII. Para este espectáculo, Corelli dirigió una orquesta de 150 cuerdas. En 1689 dirigió la actuación del oratorio Santa Beatrice d'Este de Giovanni Lulier, también con una gran cantidad de intérpretes (39 violines, 10 violas, 17 violonchelos e instrumentos adicionales por un total de más de 80 músicos). El mismo año, ingresó al servicio del cardenal Pietro Ottoboni, en el que pasó el resto de su vida.
En 1689, se publicaron las 12 sonatas en trío sonatas para dos violines y flauta, opus 3, dedicado a Francesco II, duque de Módena; y en 1694 también aparecieron sus 12 sonatas en trío para dos violines, viola y clave, opus 4, destinado a la academia del cardenal Ottoboni.
Es probable que Corelli también haya enseñado en el Instituto Alemán en Roma y que en 1700 haya ocupado el puesto de primer violinista y director de orquesta para los conciertos del Palazzo della Cancelleria. También en 1700 se publicaron sus 12 Sonatas para violín, violonchelo y clave, opus 5, dedicado a Sophia Charlotte de Brandeburgo.
En 1702
Corelli fue a Nápoles, donde probablemente tocó en presencia del rey y realizó una composición del compositor italiano
Alessandro Scarlatti. No hay documentación exacta de este evento; sin embargo, se sabe que conoció a George Frideric Handel, que estuvo en Roma entre 1707 y 1708. En 1706, junto con el compositor italiano Bernardo Pasquini y Scarlatti, fue recibido en la Academia Arcadia y dirigió un concierto para la ocasión.
Corelli no vivió para ver la publicación de su Opus 6, que consta de 12 concerti grossi, publicado en Amsterdam el año siguiente a su muerte.