Ariel ("Arik") Sharon, una de las figuras militares y políticas más controvertidas de Israel, nació el 26 de febrero de 1928 en Kfar Mallah, un temprano asentamiento agrícola judío en el valle central de Sharon, en lo que entonces era el mandato británica de Palestina. Sus padres eran Shmuel y Dvora Scheinerman, sionistas ardientes que habían emigrado de Rusia a raíz de la Primera Guerra Mundial. Al crecer en la época en que se intensificó la lucha árabe-judío sobre Palestina, el joven
Sharon combinó la educación secundaria con su actividad en la organización militar judía clandestina, Haganá.
En 1945 Sharon comenzó la carrera militar, que continuó hasta 1973 y que lo llevó a participar en cada una de las principales campañas llevadas a cabo por la Fuerza de Defensa de Israel (FDI). Antes del establecimiento de Israel como nación en 1948, completó el curso de formación de oficiales y fue instructor de unidades de policía judías. Durante la Guerra de la Independencia luchó como comandante de pelotón en la batalla de Latrun, donde fue gravemente herido. Posteriormente se convirtió en oficial de inteligencia militar, y en 1952 obtuvo un permiso de ausencia para estudiar asuntos de Oriente Medio en la Universidad Hebrea.
Al año siguiente, Sharon fue elegido para formar y dirigir una pequeña fuerza de comandos de elite, entrenados para operaciones especiales tras las líneas enemigas. Tanto Sharon como la Unidad 101 iban a ser famosos por realizar una serie de audaces ataques a través de las vulnerables fronteras de Israel, haciendo cumplir así la doctrina que defendía las represalia a las violaciónes árabes de los acuerdos de armisticio de 1949 y los ataques contra objetivos civiles israelíes.
En la campaña del Sinaí en 1956 contra Egipto, Sharon comandó la brigada de paracaidistas, que fue objeto de un intenso fuego y sufrió muchas bajas en el paso de Mitla. Para entonces ya se había ganado la reputación de luchador duro, no convencional e indisciplinado. Aún así, siguió ascendiendo en las filas de la FDI. Después de un interludio de un año en la Escuela Superior de Camberley, Inglaterra, donde estudió ciencia militar, Sharon, promovido en 1958 a coronel, pasó los siguientes tres años como funcionario administrativo de alto nivel en la división de formación del Estado Mayor, al frente de la Escuela de Infantería. Sus sucesivas encargos fueron: comandante de la brigada del cuerpo de blindados, 1962; jefe de personal de la sede del Comando Norte, 1964; y jefe de la división de formación del Estado Mayor de 1966. Durante ese período recibió el título de abogado, y fue ascendido a mayor general a principios de 1967.
Durante el siguiente conflicto árabe-israelí, la Guerra de los Seis Días en junio de 1967, Sharon estaba al mando de una brigada en el frente sur, donde una vez más se distinguió en la lucha contra las fuerzas egipcias en el desierto del Sinaí. Después de dos años como general de brigada en el Comando Sur de 1968 a 1970, durante la guerra de desgaste a lo largo del canal de Suez, se le encomendó la difícil tarea de suprimir la actividad terrorista palestina en la Franja de Gaza. Tuvo éxito en la restauración de la seguridad interna a pesar de los cargos de crueldad. Generó una controversia adicional dentro de la FDI, desafiando la noción prevaleciente de una línea de defensa estática en el Canal de Suez. Sin embargo, fue nombrado jefe del Comando Sur en 1970.
Sharon, negando su ambición de convertirse en el próximo jefe de personal, renunció al ejército y entró en la política en julio de 1973. Alineado con la organización de centro-derecha -Gahal, en setiembre ayudó a negociar la formación de un frente de Likud (unidad) encabezada por el líder de la oposición
Menachem Begin. En octubre se desató la guerra del Yom Kipur y
Sharon, una vez más, vio la batalla cuando fue convocado con urgencia para consucir una división del ejército de reserva para contener el avance egipcio. Fue entonces que registró su mayor éxito militar. Irrumpiendo a través de las líneas enemigas, dirigió personalmente las fuerzas israelíes para establecer una cabeza de puente en Ismailia y cruzar hacia el lado oeste del canal.
Regresando a la política después de la guerra, fue elegido miembro de la Knesset (parlamento israelí) en diciembre de 1973. Sin embargo, renunció un año más tarde; poco después, en 1975, el primer ministro
Isaac Rabin lo designó en el cargo de asesor especial para asuntos de seguridad, cargo al que renunció en 1976 con el fin de formar el Partido independiente Shlomtzion (paz de Sion). El partido se comprometió a retener los territorios ocupados en la guerra de 1967. Cuando sólo tuvo éxito en la obtención de dos escaños en las elecciones de mayo de 1977,
Sharon optó por fusionarse con el bloque Likud victorioso.
Nombrado en el gabinete como ministro de Agricultura por el primer ministro Menachem Begin, Sharon promovió activamente los asentamientos judíos en los territorios, especialmente de Judea y Samaria, en la ribera occidental del río Jordán.
Durante el segundo gobierno de Begin, Sharon ocupó el cargo de ministro de Defensa de 1981 a 1983. Desde este rol abogó por un enfoque poderoso para el aumento de la presencia militar y la actividad de la OLP en Beirut y en el sur de Líbano. Se le considera el principal arquitecto de la operación de paz para Galilea, puesta en marcha en el Líbano en junio de 1982, en la que Israel permaneció hasta junio de 1985.
Fuertemente criticado por la conducción de la guerra y el asedio de Beirut,
Sharon se mantuvo en el ojo público, defendiéndose con éxito a sí mismo en una demanda por difamación contra la revista Time en 1984. Incluso reanudó su carrera política como ministro de industria y comercio en el Gobierno de unidad nacional, formado en septiembre de 1984 bajo el primer ministro
Shimon Peres.
Sharon fue titular del Ministerio de Vivienda hasta 1992 - cuando debió dimitir tras la derrota del Likud en las elecciones. Durante ese período promovió enérgicamente la política de asentamientos de Israel en los territorios ocupados, lo que contribuyó a aumentar aún más su impopularidad.
Entre junio y julio de 1997, su nominación a ministro de Finanzas en el gobierno de Benjamin Netanyahu en contra de la voluntad del primer ministro, lo puso en el centro de las polémicas. De todos modos, Netanyahu le nombró ministro de Asuntos Exteriores a principios de octubre en 1998, puesto que mantuvo hasta la caída del gobierno, al año siguiente.
El 28 de septiembre de 2000, Sharon fue en visita al Monte del Templo, en Jerusalén, un gesto que fue interpretado por los palestinos como una provocación y que dio lugar a una severa crisis, causando graves consecuencias. En tres meses de combates, se registraron más de 350 víctimas, en su mayoría palestinos.
Sharon fue elegido primer ministro en febrero de 2001 con el 62,5 por ciento de los votos, fue el undécimo en recubrir posición.
Su línea dura le valió el apodo de "halcón" o "bulldozer".
Con respecto a la cuestión palestina, inicialmente
Sharon pareció seguir una política agresiva contra la negociación.
Sharon también vivió el delicado momento de la desaparición de líder
Yasser Arafat(noviembre de 2004), protagonista de larga data en la escena política palestina. En el período post-Arafat, Sharon pareció plantear la mediación como objetivo principal, a fin de llevar a cabo luchas internas en su propio partido, que lo llevaría hacia el final del año 2005, a dejar el Likud para fundar un nuevo partido, el Kadima.
Sharon se casó y enviudó dos veces. En el momento en que todavía era instructor militar se casó con Margalith, con la que tuvo un hijo, Gur. Margalith murió en un accidente automovilístico en 1962; Gur murió cinco años más tarde (1967), disparándose accidentalmente mientras jugaba con la pistola de su padre. Sharon se casó con la hermana menor de Margalith, Lily, con la que tuvo dos hijos, Omri y Guilad. Lily murió en 2000.
Hospitalizado el 18 de diciembre de 2005, tras sufrir un derrame cerebral leve, Sharon fue dada de alta a los pocos días. El 4 de enero de 2006, sufrió una hemorragia cerebral grave y fue hospitalizado en el hospital de Hadassa en Jerusalén, quedando en estado de coma.
En marzo de 2006, su partido ganó las elecciones parlamentarias.
Dada la persistencia de su estado comatoso, fue oficialmente destituido de su cargo. Los médicos afirmaron que la posibilidad de que Sharon recuperara la conciencia era extremadamente baja y desde entonces vivió en un estado vegetativo persistente, hasta enero de 2014, cuando su condición sufrió un deterioro significativo. Ariel Sharon muerió en Ramat Gan, cerca de Tel Aviv, el 14 de de enero de 2014.