El psicólogo y pediatra
Arnold Lucius Gesell nació en Alma, Wisconsin, el 21 de junio de 1880; recibió su licenciatura de la Universidad de Wisconsin. En 1906, obtuvo su Ph.D. De la Universidad Clark, donde se especializó en el desarrollo del niño, estudiando con el prominente psicólogo estadounidense G. Stanley Hall (1844-1924). Gesell recibió su M.D. de la Universidad de Yale en 1915.
Después de trabajar brevemente Los Ángeles, fue nombrado profesor asistente en la Universidad de Yale, donde estableció la Clínica de Desarrollo Infantil y se desempeñó como director de 1911 a 1948. Posteriormente fue consultor del Instituto Gesell de Desarrollo del Niño. Los primeros trabajos de Gesell involucraron el estudio del retraso mental en niños, pero pronto se convenció de que una comprensión del desarrollo normal era necesaria para la comprensión del desarrollo anormal.
Gesell fue uno de los primeros en implementar un estudio cuantitativo del desarrollo humano desde el nacimiento hasta la adolescencia, centrando su investigación en el estudio extenso de un pequeño número de niños. Comenzó con niños preescolares y más tarde extendió su trabajo a los de 5 a 10 años y 10 a 16. De sus hallazgos, concluyó que el desarrollo mental y físico en niños, niñas y adolescentes son procesos ordenados,comparables y paralelos. En su clínica, capacitó a los investigadores para recolectar datos y producir informes que tuvieron una influencia generalizada tanto en los padres como en los educadores. Los resultados de su investigación se utilizaron en la creación de las Gesell Development Schedules, que se pueden utilizar con niños entre cuatro semanas y seis años de edad. La prueba mide respuestas a materiales y situaciones estandarizadas tanto cualitativa como cuantitativamente. Las áreas enfatizadas incluyen el desarrollo motor y del lenguaje, el comportamiento adaptativo y el comportamiento personal-social. Los resultados de las pruebas se expresan primero como edad de desarrollo (DA), las cuales se convierten luego en cociente de desarrollo (DQ), representando "la parte del desarrollo normal que está presente en cualquier edad". Se puede obtener un cociente de desarrollo independiente para cada una de las funciones en las que está construída la escala.
En las décadas de 1940 y 1950,
Gesell era considerado como la principal autoridad de la nación en la crianza y el desarrollo de los niños, y los cocientes de desarrollo basados en sus esquemas de desarrollo fueron ampliamente utilizados como evaluación de la inteligencia de los niños. Escribió varios best- sellers, incluyendo "
Niño y niño en la cultura de hoy" (1943) y "
El niño de cinco a diez" (1946).
Gesell argumentó, en publicaciones ampliamente leídas, que la mejor manera de criar a los niños requiere una orientación razonable, en lugar de la permisividad o la rigidez. Su influencia también se hizo sentir a través de los muchos psicólogos infantiles y pediatras a los que ayudó a educar. Finalmente, la preeminencia de sus ideas dieron paso a teorías que subrayaron la importancia de los elementos ambientales en lugar de los internos en el desarrollo infantil, a medida que las ideas de Jerome S. Bruner y
Jean Piaget ganaban prominencia. Fue criticado por basar su trabajo con demasiada rigidez en la observación de un pequeño número de sujetos de investigación que eran todos hijos de padres blancos de clase media en una sola ciudad de Nueva Inglaterra. También fue criticado por permitir demasiado poco margen para las diferencias individuales y culturales en los patrones de crecimiento.
Aunque el cociente de desarrollo ya no es aceptado como una medida válida de la capacidad intelectual, Gesell sigue siendo un pionero importante en el desarrollo del niño, y es reconocido por sus avances en la metodología de observar y medir el comportamiento. También inauguró el uso de la fotografía y la observación a través de espejos unidireccionales como herramientas de investigación (Cámara Gesell). Gesell fue también un autor prolífico, cuyos otros libros incluyen un "Atlas del comportamiento infantil" (1934) y "Juventud: de los diez a los dieciséis años" (1956).