Arthur Asher Miller nació el 17 de octubre de 1915 en la ciuydad de Nueva York, Estados Unidos. Miller fue un dramaturgo que combinó la conciencia social con una búsqueda relativa a la vida interior de sus personajes. Es bien conocido por su obra "La muerte de un viajante" (1949).
Miller fue moldeado por la Gran Depresión, que significó la ruina financiera para su padre, un pequeño fabricante, y demostró al joven Miller la inseguridad de la existencia moderna. Después de su graduación de la escuela secundaria trabajó en un almacén. Con el dinero que ganó asistió a la Universidad de Michigan (B.A., 1938), donde comenzó a escribir obras de teatro. Su primer éxito público fue con Focus (1945, filmado en 1962 para la televisión), una novela sobre el antisemitismo.
All My Sons (1947, filmado en 1948), un drama sobre un fabricante de materiales de guerra defectuosos, que refleja fuertemente la influencia de
Henrik Ibsen, fue su primera obra importante.
La muerte de un viajante se convirtió en una de las obras de teatro americanos más famosas de este período. Es la tragedia de Willy Loman, un pequeño hombre destruido por falsos valores que son en gran parte los valores de su sociedad. Miller recibió un Premio Pulitzer por la obra, que luego fue adaptada para la pantalla (1951 y varias versiones para televisión).
The Crucible (1953, Las brujas de Salem) se basó en los puicios por brujería en Salem, Massachussets, en 1692, un período que Miller consideró relevante para los años 50, cuando la investigación de actividades subversivas era generalizada. En 1956, cuando Miller fue llamado ante el Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara, se negó a nombrar personas que había conocido 10 años atras en una supuesta reunión de escritores comunistas. Fue condenado por desacato, pero apeló y ganó.
Recuerdo de dos lunes y otra obra corta, Panorama desde el puente (una historia de un estibador italo-estadounidense cuya pasión por su sobrina lo destruye), se pusieron en escena simultáneamente en 1955. Después de La caída (1964, filmado 1974 para la televisión) se refiere al fracaso en las relaciones humanas y sus consecuencias. El Precio (1968) continuó la exploración de Miller sobre el tema de la culpa y la responsabilidad hacia uno mismo y hacia los demás, examinando la tensión en la relación entre dos hermanos. Dirigió la producción londinense de la obra en 1969.
El Techo del Arzobispo, producida en Washington, DC, en 1977, trataba del tratamiento soviético hacia los escritores disidentes. El reloj americano, una serie de viñetas dramáticas basadas en Hard Times, la obra sobre la Gran Depresión de Studs Terkel, fue producida en el Festival Americano de Spoleto de 1980 realizado en Charleston, Carolina del Sur. Otras obras posteriores incluyen The Ride Down Mount Morgan (1991), Mr. Peters’ Connections (1998), y Resurrection Blues (2002).
Miller también escribió un guión,
Vidas rebeldes (1961), para su segunda esposa, la actriz
Marilyn Monroe (1926-62); se casaron de 1956 a 1961. El rodaje de Vidas rebeldes sirvió de base para la obra
Finishing the Picture (2004).
I Don’t Need You Any More, una colección de cuentos cortos, se publicó en 1967 y una colección de ensayos de teatro en 1977. Su autobiografía, Timebends, fue publicada en 1987. En 2001, Miller recibió el premio Praemium Imperiale de la Japan Art Association por teatro / cine.
Arthur Miller falleció el 10 de febrero de 2005 en Roxbury, Connecticut.