Biografías y noticias de famosos

Arthur Rimbaud

Arthur Rimbaud

  • (1854 - 1891) Jean Nicolas Arthur Rimbaud
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Arthur Rimbaud

Nació: 20 Octubre 1854 | Francia
Falleció: 10 Noviembre 1891
Signo del zodiaco: Libra

Biografía de Arthur Rimbaud

Jean Nicolas Arthur Rimbaud, considerado la encarnación del poeta maldito, nació en Charleville-Mezieres (Francia), el 20 de octubre de 1854, en una típica familia de clase media (donde no tuvo el afecto de su padre, que los abandonó cuando él era niño, ni la de su madre, una inflexible puritana empapada en la religiosidad). El abandono del padre, cuando el pequeño Arthur tenía sólo seis años, sin duda marcó toda su vida, aunque de una manera más sutil de lo que puede  imaginarse. La decisión del padre condenó a su familia no sólo a la pobreza, sino que además  dejó la responsabilidad de la educación de los hijos en manos de la madre, que no era ciertamente un ejemplo de liberalidad.

Educado de acuerdo a patrones muy tradicionales, tanto en su ambiente familiar como en la escuela, Rimbaud se distinguió por su extraordinaria precocidad intelectual, componiendo poemas desde los  diez años.

A los dieciséis años, siguiendo sus instintos visionarios y alocados, rompió con la vida tranquila para la que lo estaban preparando, huyendo en varias ocasiones de su hogar, llevando una vida de vagabundo solitario que lo alejó de su entorno familiar. Una de sus primeras escapadas fue a París, cuando escribió su primer poema (alrededor de 1860). Arrestado por no contar con el billete de tren, se vio obligado a regresar a casa.

En este largo peregrinaje vivió experiencias de todo tipo, sin excluir el alcohol, las drogas y la cárcel. De hecho escapado de nuevo a París, en esos días convulsionados se entusiasmó con la ciudad, viajando a pie, sin dinero y viviendo en la calle, a través de la Francia en guerra. Fue entonces cuando comenzó a leer y conocer a los poetas considerados "inmorales", como Charles Baudelaire y Paul Verlaine

Influenciado también por los libros de alquimia y ocultismo que leía, comenzó a concebirse a sí mismo como un profeta, un santo de la poesía y, en dos cartas, conocidas como "Cartas del vidente", desarrolló la idea de que el "artista debe lograr la confusión de los sentidos."

Rimbaud regresó a su casa, donde escribió una de sus obras maestras, "Una estación en el infierno". En 1875, a la edad de veintiún años, dejó de escribir pero, siempre viajero y amante de las lenguas, partió hacia el este, navegando hasta Java; encontró trabajo como jefe de una minera en Chipre, instalándose finalmente, en África Oriental, donde pasó sus últimos años como comerciante y contrabandista de armas. 

En 1891 un tumor en su pierna le obligó a regresar a Francia para recibir atención médica adecuada. Fue allí, en un hospital de Marsella, donde murió el 10 de noviembre de ese año. Su hermana, que se quedó con él hasta el final, dijo que, en su lecho de muerte, había abrazado nuevamente la fe católica que caracterizó su infancia.

Vida profesional de Arthur Rimbaud

Comentarios sobre Arthur Rimbaud

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *