Asa Griggs Candler fue un magnate de los negocios que hizo la mayor parte de su riqueza con
Coca-Cola. Era el propietario de dicha compañía, mundialmente famosa hasta el día de hoy. Candler también fue alcalde de Atlanta, Georgia, de 1916 a 1919.
Candler nació el 30 de diciembre de 1851 en Rome, Georgia. Su vida realmente personifica el ascenso personal de la pobreza a la riqueza. No es que haya nacido pobre, de hecho, su familia vivía en condiciones bastante cómodas, pero la Guerra Civil agotó su riqueza. Al contrario de sus hermanos, que tenían una buena educación y tenían puestos respetables, Candler se negó a asistir a la universidad. Inicialmente fue empleado de una farmacia. Luego comenzó a fabricar medicamentos patentados. En 1888 su vida dio un giro cuando fue a una fuente de refrescos en busca de una cura para el dolor de cabeza. El tónico que recibió le cambió la vida.
Compró Coca-Cola Company y pasó los siguientes diez años tratando de convertir el tónico en un fenómeno nacional. Sin embargo, este no fue una tarea sencilla. Asa Candler enfrentó muchos casos judiciales debido a su uso de cafeína y cocaína en la bebida hasta que se eliminó incluso la menor cantidad de narcóticos de la fórmula. Luchó la batalla durante muchos años hasta que se cansó de las acusaciones y los imitadores y distribuyó sus acciones entre sus cinco hijos.
El éxito de Coco-Cola se debió principalmente a su fuerte y exitoso marketing. El dinero que hizo Candler le permitió establecer el Banco Central y Trust Corp. También invirtió en bienes raíces e hizo una cantidad considerable de trabajo filantrópico. Donó un millón de dólares y algunas tierras a la Universidad Emroy, que era una universidad metodista. También le dio millones de dólares al Hospital Emroy. En 1906, completó la construcción del edificio Candler de 17 pisos, el edificio más alto en ese momento.
Asa Candler se convirtió en el alcalde de Atlanta en 1916, que también marcó el final de sus operaciones diarias en Coca-Cola Company. Fue muy querido como alcalde, ya que desempeñó un papel fundamental en el equilibrio del presupuesto de la ciudad y en la reconstrucción de 15000 hogares después del gran incendio de Atlanta en 1917.
Candler ha sido conmemorado varias veces. El Museo Candler Field en Williamson, Georgia, lleva su nombre. Donó más de cincuenta acres de tierra a la ciudad de Atlanta, que más tarde se convertirían en el Candler Park. Poseía dos mansiones; el Castillo de Callan y su mansión en Druid Hills, que más tarde se convirtió en la Iglesia Católica Griega de San Juan Crisóstomo Melkita.
En resumen, Candler hizo mucho por el crecimiento de la ciudad de Atlanta. Las propiedades comerciales en el área, como el edificio Candler y el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson, son un testimonio de sus contribuciones. Por encima de todo, Coca-Cola Company es un recordatorio constante de los esfuerzos que Candler realizó para convertir su tónico en una bebida de renombre mundial.
Candler murió el 12 de marzo de 1929 y está enterrado en el suroeste de Atlanta.