Biografías y noticias de famosos

August Ferdinand Möbius

August Ferdinand Möbius

  • (1790 - 1868) August Ferdinand Möbius
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre August Ferdinand Möbius

Nació: 17 Noviembre 1790 | Alemania
Falleció: 26 Septiembre 1868
Signo del zodiaco: Scorpio

Biografía de August Ferdinand Möbius

Hijo único de Johann Heinrich Möbius, un profesor de danzas, y de Johanne Keil, descendiente de Martin Lutero; Ferdinand Möbius nació en  Schulpforta (Sajonia, Alemania) 17 de noviembre de 1790. El futuro matemático tenía sólo tres años cuando su padre murió. Ferdinand fue educado en su casa hasta la edad de trece años y ya mostraba un gran interés para la edad y un talento precoz para las matemáticas.

En 1803 asistió a la universidad en su ciudad natal. En 1809 se graduó y se matriculó en la Universidad de Leipzig. Siguiendo el consejo y los deseos de su madre comenzó los estudios en Derecho. Pronto se dio cuenta de que su camino era otro, por lo que se inscribió en cursos de matemáticas, física y astronomía.

El profesor de astronomía Karl Mollweide, conocido por sus estudios y descubrimientos en campo matemático, sobre las relaciones trigonométricas, fue el que más influyo en Mobius durante su carrera universitaria.

Ya incorporado al mundo académico, Ferdinand Möbius comenzó a publicar una serie de volúmenes. Aunque sus estudios más famosos y populares se centran en el campo de las matemáticas, sus primeros escritos trataban de astronomía. Publica "De Computandis Occultationibus Fixarum per Planetas", sobre las interacciones de los planetas, en 1815. Ese mismo año, comenzó su carrera como profesor en Leipzig. Más tarde escribió un informe de sus estudios sobre los principios básicos de la astronomía (1836) y los mecanismos celestes (1843). Mobius fue nombrado director del Observatorio de la Universidad de Leipzig en 1844.

Sus publicaciones en el campo de las matemáticas, aunque no siempre originales, se destacaban por ser explicadas de una manera sencilla, con una presentación clara y fácil de entender.

Muchas de las obras de Mobius se publicaronn en el periódico "Crelle", la primera revista dedicada exclusivamente a las publicaciones matemáticas. Su trabajo de 1827 sobre geometría analítica pronto se convirtió en un clásico, incluyendo muchos de sus resultados sobre geometría proyectiva y afines. En este trabajo se presentó una configuración que ahora se llamaba "Cinta de Mobius", y que jugó un papel muy importante en el desarrollo posterior de la geometría proyectiva.

El nombre de Mobius está fuertemente relacionado con los estudios sobre el tipo y la relación entre las funciones y las superficies que él introdujo en 1831, así como la fórmula de la "inversión". En el campo de estudio sonre la topología, se le puede considerar un verdadero pionero. 

En un libro de memorias, descubierto sólo después de su muerte, Mobius analiza las propiedades de los "mono-superficies", incluyendo la famosa "cinta de Moebius" que descubrió en 1858. Este descubrimiento incrementó fuertemente su interés por las teorías geométricos de los poliedros. Sin duda, lo que se conoce comúnmente como la "cinta de Moebius", no fue descubierto por el mismo Mobius, ya que fue descrita por primera vez por el matemático alemán Johann Benedict Listing (1808–1882).

Las superficies unilaterales son superficies de una sola cara, y a esto se llama la cinta o anillo de Moebius, en la que se puede dibujar una línea continua en ambos lados, sin quitar el lápiz del papel: esta área tiene también un solo contono. Por esta propiedad, la cinta de Moebius ha sido adoptada como el símbolo de infinito.

Se trata de una especie de nueva superficie de espacio tridimensional, obtenida por medio de una tira rectangular en la que se hacen coincidar dos lados opuestos para luego de un giro de media vuelta. Son líneas curvas interminables, continuas en los espacios infinitos, que siempre han fascinado al  ojo suscitando maravilla y estupor: se puede caminar por la superficie a lo largo del eje más largo, volviendo al punto de partida y sin haber atravesado nunca un borde; la cinta tiene un solo lado, no hay cara interna ni externa.

August Ferdinand Möbius murió en Leipzig en 1868 a la edad de 77 años.

Vida profesional de August Ferdinand Möbius

Comentarios sobre August Ferdinand Möbius

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *