Isidore Auguste Marie Francois Xavier Comte fue un famoso filósofo francés que fundó la disciplina de la sociología y la doctrina del positivismo.
Comte es referido a veces como el
primer filósofo de la ciencia.
Auguste nació en Montpellier en Herault el 19 de enero de 1798. Asistió al Liceo Joffre y luego a la Universidad de Montpellier. Posteriormente se incorporó a la Escuela Politécnica de París. La educación de Comte era más técnica que humanística, e incluso pasó el examen de ingreso a la Escuela Politécnica un año antes de la edad normal de 15 años. En 1816, después de dirigir una rebelión estudiantil contra un maestro impopular, fue despedido de la Ecole y nunca volvió a sus estudios formales. Después de varios trabajos enseñando matemáticas, trabajó como secretario de Claude Henri, un filósofo socialista utópico. Ambos colaboraron en varios artículos anunciando una nueva "ciencia de la sociedad".
Comte explicó inicialmente la perspectiva epistemológica del positivismo en una serie de textos que fueron publicados entre 1830 y 1842. Los textos fueron conocidos como El Curso de Filosofía Positiva y fueron seguidos posteriormente por Una Vista General del Positivismo, que fue publicado en inglés en 1865. Los tres primeros cursos trataban básicamente de las ciencias físicas generales existentes, como las matemáticas, la física, la astronomía, la química y la biología. Los otros dos se centraban en el inevitable surgimiento de las ciencias sociales. Comte fue la primera persona en distinguir explícitamente la filosofía natural de la ciencia.
Comte ofreció un gran relato de la evolución social. Propuso que la sociedad se somete a tres fases en la búsqueda de la verdad real, de acuerdo con la Ley general de las Tres Etapas. La primera es la etapa de la teología, la segunda es la etapa metafísica y, finalmente, la etapa positiva, que tenía lugar más tarde en la vida.
La etapa de la teología era vista desde la perspectiva general del siglo XIX, donde el lugar del hombre en la sociedad y las restricciones de la sociedad sobre los seres humanos estaban simplemente referidos a Dios. Básicamente, el hombre creía ciegamente y seguía todo lo que enseñaban los antepasados y también creía en algunos poderes sobrenaturales. Durante este tiempo, el hombre no era una criatura curiosa y llevaba una vida muy simple.
La etapa metafísica involucraba la justificación de los derechos universales como simplemente estar en un lugar más alto que el de cualquier autoridad de un gobernante humano. Esto también se conoce como la fase de investigación ya que es cuando la gente comenzó a razonar e incluso cuestionar todo a su alrededor.
En la etapa positiva, la gente podría finalmente encontrar una solución a sus problemas, especialmente los sociales. Aquí, la gente podría llegar a los derechos humanos y otras formas de resolver sus problemas.
En sus años posteriores, Auguste Comte propuso la "religión de la humanidad", que estaba destinada a que las sociedades positivistas cumplieran la función cohesiva que una vez tuvo el culto tradicional. Incluso propuso un calendario de reforma en 1849, pero el sistema no tuvo éxito.
Comte publicó cuatro volúmenes de Systeme de Politique Positive entre 1851 y 1854. Su obra final fue publicada en 1856.
Auguste Comte murió en París el 5 de septiembre de 1857, debido a un cáncer de estómago. Tenía 59 años.