El famoso chef francés,
Georges Auguste Escoffier nació el 28 de octubre de 1846 en Villeneuve-Loubet, un pueblo de los Alpes Marítimos, cercano a Niza, en la casa que hoy alberga el "
Musée de l'Art Culinaire". Ya a los trece años comenzó a trabajar en el restaurante que un tío suyo tenía en Niza ("Le Restaurant Francais"), como aprendiz; fue allí donde adquirió los fundamentos de su oficio: no sólo el arte de la cocina, sino también la atención al servicio y a las compras.
A los diecinueve años, se trasladó a París, para trabajar en el "Petit Moulin Rouge": con el tiempo adquirió experiencia, y ya en 1870 fue convocado para ser chef, durante la guerra franco-prusiana, en la Cuatel General del Ejército del Rin; allí cocinó, entre otros, para que el general Mac Mahon encarcelado en Sedan. Esta experiencia fue reflejada en las "Memorias de un cocinero del ejército del Rin" (título original: "Mémoires d'un cuisinier de l'Armée du Rhin").
Finalizada su experiencia en Sedan,
Auguste Escoffier decidió no regresar a París, sino instalarse en Niza, en la Riviera francesa, sin embargo, la experiencia fue corta, y por eso, en 1873 el joven chef ya se encontraba nuevamente en la capital, a la cabeza de la cocina del "
Petit Moulin Rouge"; convertido para la época, en un restaurante sofisticado y de categoría, al que asistían personajes como
Sarah Bernhardt, el Príncipe de Gales, León Gambetta y el mismo Mac Mahon.
A los treinta años, en 1876,
Escoffier intentó abrir su primer restaurante, "
Le Faisan Doré", en Cannes, sin renunciar a las cocinas de París: en esos años, como chef o gerente, dirigía varios restaurantes en toda Francia.
Después de casarse con Delphine Daffis, a mediados de los años ochenta del 1800, se mudó con su esposa a Monte Carlo, y fundó "Arte Culinario" revista todavía publicado bajo el título de "La revue culinaire", y publicó, además "Flores de cera" (título original: Fleurs en cire). Mientras tanto inició una colaboración con César Ritz, el propietario de la cadena de hoteles de lujo del mismo nombre, una relación que ayudó a incrementar la reputación de ambos.
Los dos dirigieron juntos, hasta 1888, la temporada de verano del "Grand National de Lucerna", en Suiza, y la temporada de invierno del "Grand Hotel" en Mónaco. También para Ritz, en 1890, Escoffier se convirtió en director de las cocinas del "Savoy" de Londres, para la época, punto de reunión de las celebridades internacionales.
Una vez que Ritz se alejó del Savoy, el chef francés decidió seguir con el emprendimiento para fundar en París, en la Place Vendome, el "Hotel Ritz"; a continuación, regresó a la capital británica para trabajar como el maitre del "Carlton", a su vez adquirido por Ritz, permaneciendo al otro lado del Canal de la Mancha, hasta 1920, año en fue condecorado con la Legión de Honor.
Mientras tanto, publicó numerosas obras como la "Guide Culinaire" de 1903, la "Aide-mémoire culinaire" de 1919, pasando por el "Le carnet d'Epicure", una revista mensual publicada entre 1911 y 1914, y "Le livre des menús" de 1912.
Ya convertido en un hábil organizador de servicios gastronómicos, Escoffier tuvo la posibilidad, entre otras cosas, de gestionar el servicio de restaurante de la compañía naviera alemana "Hamburg Amerika Lines", así como el del "Ritz", de Nueva York.
Gestionó también los famosos "Diner d'Epicure" (inspirados en su revista), almuerzos demostrativos de cocina parisina, conocidos en toda Europa, que se llevaban a cabo simultáneamente, en ciudades de todo el continente.
Después de publicar "Le riz" en 1927 y "Le morue", dos años después, en 1934 Auguste Escoffier público "Ma cuisine". Murió al año siguiente, el 12 de febrero 1935, con casi noventa años de edad, en Monte Carlo, pocos días después de la muerte de su esposa.
Cocinero creativo e inventor de recetas, Auguste Escoffier dio a luz, entre otras cosas, a la famosa copa Peach Melba, creada en honor a Nellie Melba, cantante de ópera australiana.