Junto con su hermano Louis, el inventor
Auguste Lumière fue pionero en la cámara de cine cinematógrafo e hizo innovaciones revolucionarias en la fotografía en color.
Auguste Marie Louis Nicolas Lumière nació en Besançon, Francia, el 19 de octubre de 1862. Lumière tenía tres hermanos, una hermana llamada Jeanne y dos hermanos, Edouard y Jean Louis. El patriarca de la familia era el fotógrafo y pintor Antoine Lumière. Antoine conoció y se casó con la madre de sus hijos, Jeanne-Joséphine Costille, en Besançon, después de abrir allí un estudio de fotografía. Tras graduarse de la escuela técnica de Martiniere en Lyon, tanto Auguste, como su hermano menor, Louis Lumière, comenzaron a trabajar para su padre.
Trabajando en colaboración con su padre y hermano, Auguste Lumière aplicó su interés en la ciencia en la invención de una nueva y mejorada placa fotográfica en "seco". En 1882, bajo el nombre de Antoine Lumière & Sons Company, comenzó a fabricar su placa "etiqueta azul" que reducía la necesidad de preparaciones en la cámara oscura, y produjo para los Lumière un millón de dólares en el primer año de la empresa. Antes de 1894, las ganancias habían aumentado a 15 millones de dólares al año.
Este éxito posibilitó a los hermanos la oportunidad de seguir experimentando. Al principio, trataron de lograr un método práctico para la fotografía en color. A pesar de que finalmente abandonaron el proyecto para centrarse en el floreciente campo de las imágenes en movimiento, sus hallazgos resultaron fundamentales para futuras innovaciones en la fotografía en color, incluyendo su propia placa Autocromo, introducida en 1907.
Al centrar su atención en las imágenes en movimiento, los hermanos trabajaron hacia la invención de una tecnología que podría alimentar continuamente una película a través de una cámara de cine y proyectarla a más de un espectador a la vez. En diciembre de 1895, en el Grand Café de París, los Hermanos Lumière presentaron una película que habían filmado con su revolucionaria invención, una combinación de cámara y un proyector llamado Cinematógrafo. Extrapolando el concepto del kinetoscopio de {@bioThomas Edison}, inventado cuatro años, el Cinematógrafo de los hermanos Lumière era más compacto y pesaba menos que invención de Edison. Adicionalmente, el Cinematógrafo reducía los costos de creación de films al requerir menos película.
Al año siguiente, Auguste y Louis empezaron a abrir salas de cine para exhibir sus películas. Los hermanos fueron los responsables de la primera proyección cinematográfica pública del mundo.
Después de sus exitosas innovaciones en fotografía y tecnología de imágenes en movimiento, Auguste Lumière movió sus esfuerzos hacia sus inexplorados intereses en bioquímica y medicina. A principios de 1900, se dedicó a investigar enfermedades como el cáncer y la tuberculosis. Auguste pasaría a publicar sus resultados de su investigación médica en el libro La vida, la enfermedad y la muerte: Fenómenos coloidal en 1928. En reconocimiento a sus logros, fue nombrado miembro de la Orden Nacional de la Legión de Honor.
Auguste Lumière vivió para llegar a la madura edad de 91 años; murió en su casa el 10 de abril de 1954, en Lyon, Francia. Su hermano menor, Louis, había fallecido seis años antes.