Nacido el 13 de febrero de 1915 en Natmauk, Birmania (ahora Myanmar),
Aung San fue un líder nacionalista birmano y héroe asesinado, que fue instrumental en asegurar la independencia de Birmania de Gran Bretaña. Antes de la Segunda Guerra Mundial,
Aung San era activamente anti-británico; luego se alió con los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, pero cambió por los Aliados antes de liderar el movimiento birmano por la autonomía.
Nacido de una familia destacada en el movimiento de resistencia después de la anexión británica de 1886, Aung San se convirtió en secretario del sindicato de estudiantes en la Universidad de Rangoon y, con U Nu, dirigió la huelga de estudiantes de febrero de 1936. Después de la separación de Birmania de la India en 1937, y su graduación en 1938, trabajó para el nacionalista Dobama Asiayone ("We-Burmans Association" o "Nuestra Asociación de Birmania"), convirtiéndose en su secretario general en 1939.
Mientras buscaba apoyo extranjero para la independencia de Birmania en 1940, Aung San fue contactado en China por los japoneses. Ellos lo asistieron para formar una fuerza militar birmana para ayudarlos en su invasión a Birmania en 1942. Conocido como "Ejército de Independencia de Birmania", creció con las mejoras de los japoneses y tendió a hacerse cargo de la administración local de las áreas ocupadas. Sirviendo como ministro de defensa en el gobierno títere de Ba Maw (1943-45), Aung San se mostró escéptico a las promesas japonesas de independencia birmana, incluso si se hubiera producido una improbable victoria japonesa, y se mostró disconforme con el trato que le daban a las fuerzas birmanas. Así, en marzo de 1945, el Mayor General Aung San llevó a su Ejército Nacional de Birmania a la causa Aliada.
Después de la rendición japonesa en agosto de 1945, los británicos buscaron incorporar sus fuerzas al ejército regular, pero Aung San retuvo a los miembros clave, formando la Organización de Voluntarios del Pueblo. Aparentemente, se trataba de una asociación de veteranos interesada en el servicio social, pero en realidad era un ejército político privado diseñado para tomar el lugar del Ejército Nacional de Birmania y para ser utilizado como arma principal en la lucha por la independencia.
Después de haber ayudado a formar la Liga de la Libertad del Pueblo Antifascista (AFPFL), un movimiento clandestino de nacionalistas, en 1944, Aung San utilizó ese frente único para convertirse en vicepresidente del Consejo Ejecutivo de Birmania a fines de 1946. En efecto, fue primer ministro pero permaneció sujeto al veto del gobernador británico. Después de consultar con el primer ministro británico Clement Attlee en Londres, anunció un acuerdo (27 de enero de 1947) que preveía la independencia de Birmania en el plazo de un año. En la elección para una asamblea constitucional en abril de 1947, su AFPFL ganó 196 de 202 escaños. Aunque los comunistas lo habían denunciado como una "herramienta del imperialismo británico", apoyó una resolución para la independencia birmana fuera de la Commonwealth británica.
El 19 de julio, el primer ministro y seis colegas, incluido su hermano, fueron asesinados en la cámara del consejo en Rangún mientras el consejo ejecutivo estaba en sesión. Su rival político, U Saw, internado en Uganda durante la guerra, fue luego ejecutado por su participación en los asesinatos.