La filósofa y escritora
Ayn Rand nació en San Petersburgo, Rusia, el 2 de febrero de 1905. Una niña brillante, a la edad de seis años,
Rand había aprendido a leer sola. Tenía un gran interés en la literatura y, a los nueve años, ya había decidido convertirse en escritora de ficción. Muy inspirada por las obras de Victor Hugo, a
Rand le gustaba imaginarse a sí misma como una escritora europea. Descartó las culturas de misticismo y colectivismo de Rusia en sus escritos.
Durante sus años de escuela secundaria,
Ayn Rand fue partidaria de la Revolución de
Aleksandr Kerensky. Sin embargo, condenó la revolución bolchevique en 1917. Para escapar de las luchas y los disturbios, la familia de Rand se mudó a Crimea, donde ella completó la escuela secundaria. Allí, Rand conoció la historia de Estados Unidos por primera vez, en el último año de escuela. Impresionada por lo que estudió, de inmediato tomó a Estados Unidos como una nación modelo de libertad. Cuando la farmacia de su padre fue confiscada después de la victoria comunista, la familia de Rand sufrió un período difícil de pobreza y hambre.
A su regreso de Crimea, Rand comenzó a estudiar cursos de historia y filosofía en la Universidad de Petrogrado. Se graduó en 1924. El colapso de la investigación libre y la toma de posesión de la universidad por matones comunistas afectó la vida de Rand tanto como a los demás. El único placer en su vida durante esa época de depresión, fue ver óperas vienesas y películas y dramas occidentales.
Siguiendo sus intereses, en 1924 ganó la admisión al Instituto Estatal de Artes de Cine donde estudió escritura de guiones. Cuando se le concedió permiso en 1925 para viajar a los Estados Unidos para visitar a familiares en un viaje corto, Rand lo tomó como una oportunidad que no debía perderse y juró no volver jamás. Después de pasar seis meses en Chicago con sus familiares, obtuvo una extensión de su visa, después de lo cual fue a Hollywood para seguir una carrera en la escritura de guiones. En 1929 se casó con el actor Frank O'Connor y permaneció como su esposa durante cincuenta años hasta su muerte.
Después de varios años y mucha lucha en Hollywood, Ayn Rand finalmente pudo vender su primer guión, Red Pawn, a Universal Pictures en 1932. Este fue seguido por Night of January 16th, una obra que se produjo tanto en Hollywood como en Broadway. Completó su primera novela, We the Living, en 1934, pero no pudo convencer a ningún editor de publicarla hasta 1936.
En 1935, comenzó a escribir su novela más famosa, The Fountainhead. Irónicamente, la novela fue rechazada por 12 editores antes de ser finalmente aceptada por la Bobbs-Merrill Company. En esta novela, Rand introdujo por primera vez el personaje de un héroe ideal, el hombre perfecto. La novela se convirtió en un bestseller después de su publicación en 1943. Rand regresó a Hollywood por un breve período para escribir el guion de The Fountainhead, después de lo cual se dedicó por completo a escribir su segunda novela, Atlas Shrugged (1957). En esta novela, hizo hincapié en su propia filosofía única de objetivismo.
Después del éxito de Atlas Shrugged, Ayn Rand pasó su tiempo dando conferencias y escribiendo publicaciones periódicas sobre el Objetivismo, que describió como la filosofía para vivir en la tierra. El material que escribió equivale a seis libros sobre Objetivismo y su aplicación a la cultura.
Ayn Rand murió en su departamento de Nueva York el 6 de marzo de 1982. Ninguno de sus libros han dejado de publicarse y todavía se imprimen año tras año, para un creciente número de admiradores de sus obras.