Balduino de Boulogne, conde de Edesa (1098 - 1100), fue el segundo monarca de Jerusalén, y el primero en ostentar el título de rey (1100 - 1118). Nació en el ducado de Lorena (Francia) en el año 1058 y falleció en Al-Arish (Palestina), el 2 de abril de 1118. Sus padre fueron Eustaquio II de Boulogne y la beata Ida de Boulogne; era hermano de Godofredo de Bouillon.
Como hermano menor de Godofredo y de Eustaquio (más tarde Eustaquio III de Boulogne ), Balduino estaba originalmente destinado a la carrera eclesiástica, a la que renunció alrededor de 1080. Más tarde vivió en Normandía, donde se casó con una joven de la nobleza, pero regresó a Lorena con el fin de tomar posesión del condado de Verdún (anteriormente gobernado por su hermano Godofredo).
En 1096 participó en la Primera Cruzada, con su esposa Godvera y sus hermanos, vendiendo gran parte de sus bienes a la Iglesia a fin de pagar los gastos. Durante la marcha se ofreció como rehén de Colomannus de Hungría, para garantizar que los cruzados no saquearan el territorio de Hungría. Acompañó a su hermano Godofredo hasta Eraclea, en Asia Menor, donde se separó del grupo principal de cruzados, junto a Tancredo, para marchar sobre Cilicia.
En septiembre de 1097 le arrebató la ciudad de Tarso a Tancredo, e instaló uno guarnición en la ciudad, con la ayuda de una flota de piratas de Boulogne. Los ejércitos de Tancredo y Balduino tuvieron una breve escaramuza en Mamistra, pero nunca llegaron a un verdadero conflicto, ya que Tancredo continuó su marcha hacia Antioquía.
Después de unirse a la armada principal en Mar'ash (hoy Kahramanmaras), y enterarse de que su esposa Godvera había muerto en el ínterin, Balduino recibió una invitación de un armenio llamado Pakrad, y se trasladó hacia el este, en dirección al Eufrates, donde ocupó Turbessel.
Balduino fue invitado a continuación, por Thoros de Edesa, quien lo adoptó como su hijo y sucesor. Cuando Thoros fue asesinado en marzo de 1098, Balduino se convirtió en el primer conde de Edesa (nunca se demostró plenamente si él había tenido participación en el asesinato). Gobernó el país hasta 1100, casándose con Arda, la hija de Thoros I de Armenia, quien ofició de enlace entre los cruzados y los armenios.
Durante esos dos años, arrebató a los musulmanes Samosata y Seruj, frustrando un complot organizado por algunos armenios en 1098. A finales de 1099 visitó Jerusalén con Bohemundo I de Antioquía, regresando a Edesa en enero de 1100.
Después de la muerte de Godofredo en el año 1100, fue invitado a Jerusalén por los partidarios de una monarquía secular que se oponían a las pretensiones de la Iglesia de Roma, que quería para sí la Ciudad Santa y, superando el obstáculo constituido por el Patriarca Latino de Jerusalén Daiberto de Pisa, fue coronado primer rey de Jerusalén en el día de Navidad del año 1100, por el mismo Daiberto.
En la primavera de 1101 Balduino obtuvo del Papa la suspensión del cargo de Legado Pontificio que ostentaba Daiberto y, más tarde ese mismo año, los dos entraron en un conflicto que terminó con la destitución de Daiberto en 1102.
Después de garantizar la estabilidad de la monarquía en Jerusalén y su supremacía nominal, Balduino extendió la influencia del reino a otras ciudades que aún no habían sido conquistadas, ayudado por una alianza con las ciudades marítimas italianas, especialmente Génova, la que aseguró suministros y apoyo naval a cambio de la concesión de distritos comerciales en cada ciudad conquistada.
El más poderoso oponente durante su reinado fue Egipto. Balduino derrotó a las fuerzas invasoras de los egipcios fatimíes en 1102, 1103 y 1105; y desde 1115 hasta 1118 arrebató territorios a los fatimíes, asegurándose el acceso al Mar Rojo y construyendo la fortaleza de Montreal. Por el norte limitó el acceso de Damasco a las costas mediterráneas apropiándose, en 1101, de Arsuf y Cesarea, de Acre en 1104 y de Beirut y Sidón en 1110.
Como rey de Jerusalén fue soberano del condado de Trípoli, del Principado de Antioquía y del condado de Edesa; este último ayudó en la defensa contra los musulmanes de Siria. En 1103 pagó el rescate de Bohemundo de Antioquía que había sido capturado en batalla por los turcos Danisméndidas. Ese mismo año se convirtió en el líder de la "Orden de los Canónigos del Santo Sepulcro", fundada por su hermano Godofredo y compuesta por la elite de los caballeros cruzados dedicados a la defensa del Santo Sepulcro.
En 1109 actuó como árbitro en un encuentro entre los más grandes señores feudales, que se llevó a cabo fuera de las murallas de Trípoli y obligó a Tancredo a renunciar a sus pretensiones a la ciudad. Poco después la ciudad cayó en manos de los cruzados.
La vida privada de Balduino fue bastante controversial. Inicialmente, se casó con un noble de Normandía, Godvera, hija de Raoul de Conches, que también lo siguió en las cruzadas, donde encontró la muerte.
Más tarde se casó con una mujer armenia, Arda, hija de Thoros de Edesa, pero en 1108 la obligó a entrar en un monasterio de Jerusalén, acusándola de habe tenido relaciones con los musulmanes.
En 1113 se casó con Adelaida del Vasto, viuda de Roger I de Sicilia, y aunque se rumoreaba que Balduino era homosexual, dado que no había tenido hijos, podía razonablemente suponerse que la situación no cambiaría, dada la avanzada edad de los dos nuevos esposos. Las esperanzas de Adelaide de que su hijo Roger II pudiera heredar el reino de Jerusalén resultó fuera de lugar debido a que el nuevo matrimonio corría el grave riesgo de ser anulado, ya que Balduino todavía estaba casado con su mujer armenia, y ya había gastado toda la dote de Adelaida para pagar los salarios atrasos de sus tropas. Por esto, aprovechando que Balduino estaba gravemente enfermo, Arnolfo, el delegado papal, le arrancó el consentimiento para la anulación de este matrimonio, a pesar de que Balduino no deseaba renunciar a la valiosa alianza con los normandos de Sicilia.
Balduino murió en 1118 (el mismo año en que murieron también Adelaida y Arnolfo) después de una expedición a Egipto, durante la cual conquistó Farama. Su primo, Balduino de Le Bourg, fue elegido como su sucesor, aunque el reino también fue ofrecido a su hermano Eustaquio, pero éste se negó.