El jugador de fútbol José Bañón Golzalbez nació el día 19 de abril del año 1922, en la ciudad de Alicante, en España. Su demarcación era la de guardameta.
El portero comenzó a jugar en el equipo de su barrio, el Gimnastic de Carolinas, de Alicante, cuando tenía 19 años de edad.
Poco después el portero se fue cambiando de club, primero al Benalúa y una temporada después al Estrella.
El portero tenía muy buenas actuaciones “bajo palos”, lo que hacía que se interesaran por él muchos clubes, entre ellos el Hércules de Alicante, que le fichó en el año 1943.
Al término de esa temporada, y tras la retirada de Ricardo Zamora, el Real Madrid CF ficha a Bañón para el club de “la Castellana”.
Bañón se convierte, durante la estancia en el “club blanco”, en uno de los guardametas más seguros de la década, haciendo que el Real Madrid CF consiguiera varios títulos gracias a sus prodigiosas intervenciones.
En el año 1947, la selección española le convoca para que vista “la roja”, haciéndolo en 11 ocasiones.
En la temporada de 1949, Bañón sufre un accidente en un lance en un partido de la liga, lo que le ocasiona un problema en un pulmón.
Poco después de su retirada, Bañón comienza a entrenar al Alicante FC, donde estuvo varias temporadas.
En la década de los 50 Bañón abre una tienda de carnes en el mercado de abastos de Alicante.
Dentro del palmarés del guardameta figuran 2 Copas del Generalísimo (actualmente Copa del Rey). A titulo personal, el jugador tiene 1 Trofeo Zamora obtenido en el año 1946.
José Bañón muere el día, 21 de abril del año 1987 en la ciudad de Alicante, en España.