Barry Sonnenfeld nació el 1 de abril de 1953 en Nueva York, Estados Unidos. Sonnenfeld se graduó en el Instituto de Cine y Televisión de la Universidad de Nueva York en 1978.
Comenzó su carrera trabajando en películas pornográficas, películas corporativas y documentales, incluyendo
In Our Water (1982), nominada al Oscar. En 1984, se unió a uno de sus antiguos compañeros de clase,
Joel Coen, para hacer la película humor negro
Blood Simple. La película inició su carrera como director de cine, y durante los siguientes seis años, continuó trabajando en largometrajes y en televisión.
Sus muchos créditos cinematográficos incluyen Raising Arizona, Big, Cuando Harry encontró a Sally y Misery.
Su tiempo como director de cine se duplicó con el trabajo como director y camarógrafo en comerciales para clientes como Reebok y Nike.
Sin embargo, en la década de los 90, Sonnenfeld decidió tomar otro rol detrás de la cámara.
Su giro como director sucedió en 1991 con la exitosa comedia The Addams Family. Después de su impresionante debut, dirigió una secuela de Addams,
Get Shorty y su mayor logro,
Men in Black: hombres de negro, que ganó varios premios en varios festivales de cine y recaudó más de $ 580 millones en todo el mundo.
Su reinado de éxito llegó a su fin, sin embargo, con el premio a la pelicula Wild Wild West en 1999.
Sonnenfeld también trabajó como productor en la segunda mitad de los 90 hasta el nuevo milenio, produciendo desde películas propias como Get Shorty, Wild Wild West y Big Trouble hasta series de televisión como Fantasy Island, Secret Agent Man, y el espectáculo en vivo The Tick.
Casado con la productora y actriz Susan Ringo, Sonnenfeld vive en Los Ángeles.