El jugador de fútbol Agustín Sauto Arana, nació en la población de Barakaldo, en la provincia de Vizcaya, en España, el día 11 de mayo del año 1906. Era conocido como Bata y su demarcación era la de delantero.
Cuando era pequeño, el jugador jugaba al fútbol con una bata que había hecho su madre para que no manchara la ropa, de ahí su apodo.
En el año 1924, el delantero fue contratado por la Unión San Vicente Barakaldo, donde estuvo una temporada antes de ser contratado por el Barakaldo CF, donde estuvo 3 años, comenzando ya a destacar por su talento goleador.
En el año 1929, un directivo del Athletic Club de Bilbao ve su capacidad goleadora y no duda en ficharlo para el club de “San Mamés” por 7 temporadas.
Con los “leones” gana reconocimiento nacional e internacional, y a la selección española le pareció oportuno convocarle para que vistiera la camiseta nacional, lo que tan sólo hizo en esta ocasión.
En el transcurso de su estancia en el Athletic Club, Bata consiguió uno de los records que al día de hoy nadie le ha podido quitar, que es el de marcar mayor número de goles en un mismo partido, concretamente 7. Unos años más tarde, Kubala, del FC Barcelona, consigue igualar esta marca.
Después de la paralización de la competición ligera a consecuencia de la Guerra Civil española, Bata regresa a su club de origen, el Barakaldo CF, donde pone fin a su carrera deportiva en el año 1943, a los 37 años de edad.
Dentro del palmarés del jugador hay 4 Ligas españolas, 2 Copas del Rey, 2 Torneos Presidente de la República y, a titulo individual, Bata consiguió 1 Trofeo Pichichi.
Agustín Sauto Arana muere el 21 de agosto de 1986 en el Valle de Trápega, en Vizcaya, Comunidad de España.