Nacida
Helen Beatrix Potter el 28 de julio de 1866, en Londres, Inglaterra,
Beatrix Potter es uno de los autores para niños más queridos de todos los tiempos. Ella era hija de Rupert y de Helen Potter, que tenían intereses artísticos. Su padre se formó como abogado, pero nunca practicó. En cambio, se dedicó a la fotografía y al arte. Su madre Helen era experta en bordados y acuarelas.
Beatrix conoció a varios artistas y escritores influyentes a través de sus padres, incluyendo al pintor John Everett Millais.
Potter, al igual que su hermano menor Bertram, estuvo interesada en la naturaleza y los animales desde una edad muy temprana. Ambos vagaban a menudo por el campo durante las vacaciones familiares en Escocia y en Lake District en Inglaterra. Ya de niña Potter demostró un talento para dibujar animales siendo éste uno de sus temas favoritos. A finales de la década de 1870, comenzó a estudiar en la National Art Trainingr. School.
Potter probó por primera vez el éxito como ilustradora, vendiendo parte de su trabajo para ser utilizado en tarjetas de felicitación. Una de sus obras más famosas, The Tale of Peter Rabbit, comenzó como una historia que escribió en una carta, para los niños de una antigua institutriz. Posteriormente transformó esta carta en un libro, que publicó en forma privada.
En 1902, Frederick Warne & Co. llevó esta encantadora historia al público. Su nueva edición de The Tale Of Peter Rabbit (El cuento de Perico, el conejo travieso) rápidamente se convirtió en un éxito entre los lectores más jóvenes. Pronto siguieron más aventuras de animales con The Tale of Squirrel Nutkin (El cuento de la ardilla Nogalina 1903) y The Tale of Benjamin Bunny (1904) entre otras historias. Norman Warne trabajó como su editor en muchos de estos primeros títulos.
Potter sufrió una gran pérdida personal en 1905 cuando Norman Warne murió unas semanas después de que le propusiera matrimonio, aunque sus padres se opusieran a esta relación. Compró Hill Top Farm en el Lake District ese mismo año y allí escribió libros como The Tale of Tom Kitten (1907) y The Tale of Samuel Whiskers (1908).
En 1913, Potter se casó con el abogado William Heelis. Sólo produjo algunos pocos libros más después de su matrimonio. Publicó The Fairy Caravan en 1926, pero sólo en los Estados Unidos. Pensó que el libro era demasiado autobiográfico para ser publicado en Inglaterra. El cuento del pequeño cerdo Robinson (1930) fue su último libro de niños.
En lugar de escribir, Potter centró gran parte de su atención en sus granjas y la preservación de la tierra en Lake District. Era una exitosa criadora de ovejas y reconocida por su trabajo para proteger el hermoso campo que ella adoraba.
Potter murió el 22 de diciembre de 1943, en Sawrey, Inglaterra. En su testamento, dejó gran parte de sus tenencias de tierras al National Trust para protegerlas del desarrollo y preservarlas para las generaciones futuras. Potter también dejó atrás un misterio: había escrito un diario en código. El código fue finalmente roto y el trabajo publicado en 1966 como The Journal of Beatrix Potter. Hasta el día de hoy, generación tras generación son ganadas por sus encantadores cuentos e ilustraciones.
En 2016, los fans de Beatrix Potter recibieron una buena noticia. Una historia inédita, The Tale of Kitty-in-Boots, sería lanzada ese otoño. Un manuscrito sin editar había sido descubierto por la editora de libros para niños Jo Hanks. Potter sólo había hecho una ilustración para el mismo, así que Quentin Blake creó el resto de las iágenes para acompañar este cuento.