El neurocirujano y político estadounidense
Benjamin Solomon Carson, Sr. nació el 18 de septiembre de 1951, en Detroit, Michigan, EE. UU.
Carson es renombrado por haber realizado la primera separación exitosa de gemelos unidos en la parte posterior de la cabeza (gemelos craneópagos). La operación, que tuvo lugar en 1987, duró unas 22 horas e involucró a un equipo quirúrgico de 70 miembros. Carson también refinó una técnica conocida como hemisferectomía, en la cual se extrae la mitad del cerebro para prevenir convulsiones en personas con epilepsia severa. Más tarde se dedicó a la política y se desempeñó como secretario de vivienda y desarrollo urbano de los Estados Unidos en la administración del Presidente
Donald Trump.
Carson pasó los primeros años de su infancia en Detroit. Sus padres se divorciaron cuando tenía ocho años y, a partir de entonces, vivió con su madre y su hermano, pasaron un breve período en Boston y luego regresaron a Detroit. Aunque Carson mostró potencial como estudiante, tenía un pobre desempeño en la escuela hasta que su madre lo obligó a él y a su hermano con tareas adicinionales de lectura y escritura, además de su tarea escolar habitual. Carson desarrolló un nuevo interés en el aprendizaje y finalmente obtuvo una beca para la Universidad de Yale, donde recibió una licenciatura en psicología en 1973. Mientras estaba en Yale, conoció a Lacena ("Candy") Rustin; la pareja se casó en 1975 y tuvo tres hijos. A continuación asistió a la Universidad de Michigan, obtuvo el título de médico en 1977, y luego, en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, completó una residencia en neurocirugía. En 1984, después de un breve período como seretario jefe en neurocirugía en el Hospital Sir Charles Gairdner, parte del Centro Médico Queen Elizabeth II en Nedlands, Australia Occidental, Carson se convirtió en director de neurocirugía pediátrica en Johns Hopkins. Fue uno de los médicos más jóvenes de los Estados Unidos en obtener ese título. Más tarde también fue profesor de cirugía plástica, oncología y pediatría en Johns Hopkins.
En su exitosa separación de gemelos craneópagos de 1987, Carson utilizó un enfoque radical en el que las temperaturas corporales de los gemelos se redujeron hasta el punto de paro circulatorio. El éxito del procedimiento y las técnicas reconstructivas empleadas le ganaron a Carson el reconocimiento mundial como neurocirujano pediátrico. En 1997, en una operación de 28 horas de duración, dirigió a un equipo de cirujanos sudafricanos y zambianos en una separación de gemelos unidos en la parte superior de la cabeza (gemelos craneópagos verticales tipo 2). Carson también era reconocido por haber realizado el primer rescate exitoso de un gemelo hidrocefálico utilizando una derivación intrauterina. La derivación sirvió para drenar el líquido a alta presión lejos del cerebro en desarrollo del feto y hacia la cavidad amniótica de la madre. Las técnicas de Carson para la hemisferectomía y la cirugía reconstructiva craneofacial influyeron en los campos de la neurocirugía y la cirugía plástica.
En 2012,
Carson publicó
America the Beautiful: Rediscovering What Made This Nation Great (Hermosa América: Redescubriendo lo que hizo grande a esta nación (co-escrito con su esposa), un trabajo que refleja su creciente interés en la política. Al año siguiente apareció en el National Prayer Breakfast, un evento tradicionalmente no partidista organizado por Family, un movimiento cristiano. En su discurso de apertura,
Carson fue muy crítico con el presidente de EE. UU.
Barack Obama, que asistió al evento, y la atención de los medios resultante ayudó a
Carson a convertirse en una estrella en ascenso en los círculos conservadores. A mediados de 2013 se retiró como cirujano, y al año siguiente se unió al Fox News Channel como comentarista. En ese papel, expresó su oposición al matrimonio y el aborto entre personas del mismo sexo y afirmó que la homosexualidad es una opción. También fue muy crítico con la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible. En 2014 escribió (con su esposa)
Una nación: lo que todos podemos hacer para salvar el futuro de Estados Unidos, y al año siguiente ingresó en la carrera electoral presidencial 2016 de Estados Unidos. En el volumen de 2015
Una Unión más perfecta: lo que podemos hacer las personas para reclamar nuestras libertades constitucionales (también escrito con su esposa), emitió sus interpretaciones del mandato establecido por la Constitución de los Estados Unidos.
Con su agenda conservadora, Carson inicialmente demostró ser popular entre los votantes republicanos, y en octubre de 2015 estaba entre los principales candidatos del partido. Sin embargo, poco después su campaña comenzó a tener dificultades cuando surgieron preguntas sobre su comprensión de la política exterior. Además, sus actuaciones de debate fueron críticadas por una percepción de falta de energía. Después de no poder ganar ningún estado un mes después de la temporada de elecciones primarias, Carson suspendió formalmente su campaña a principios de marzo de 2016. Fue un defensor vocal del eventual ganador Donald Trump, quien en diciembre de 2016 anunció que nominaría a Carson para servir como secretario de Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano. En marzo de 2017, Carson fue confirmado por el Senado y asumió el cargo poco después.
En un esfuerzo por promover la autosuficiencia, Carson apoyó aumentos de alquiler para aquellos que reciben asistencia federal para la vivienda o que viven en propiedades de vivienda pública. También trató de reducir las regulaciones de vivienda, incluidas las diseñadas para terminar con la discriminación. Tales movimientos se encontraron con la oposición, ya que los críticos alegaron que no entendía la complejidad de los problemas. En una entrevista de febrero de 2019, Carson sugirió que abandonaría el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano al final del mandato de Trump en 2021.
En 1994,
Carson cofundó el
Carson Scholars Fund, una organización que otorgó becas a estudiantes que habían demostrado excelencia académica y servicio comunitario. Recibió numerosos premios durante su carrera, incluida la Medalla Presidencial de la Libertad de 2008, que le otorgó el Presidente de los EE. UU.
George W. Bush.
Carson también realizó giras como orador motivador, fue un defensor abierto del creacionismo y fue el tema de la película para televisión de 2009,
Gifted Hands: The Ben Carson Story. La película tomó su título de la autobiografía de
Carson,
Gifted Hands (1990; escrita con Cecil Murphey).