George Friedrich Bernhard Riemann nació el 17 de septiembre de 1826, en el pueblo de Breselenz cerca de Dannenberg, Alemania. Su padre Friedrich Bernhard Riemann era pastor y su madre, Charlotte Ebell, murió cuando él era solo un niño.
De niño, Riemann era tímido y con miedo a hablar en público; sufrió varios ataques de nervios. Pero por otro lado, era un genio matemático dotado con excepcionales aptitudes de cálculo. Se casó con Elise Koch en 1862 y tuvieron una hija.
En 1840
Bernhard Riemann fue a la escuela media para la cual tuvo que vivir con su abuela en Hanover (ahora Alemania). Inspirado por su padre, a menudo leía la Biblia, pero su interés en las matemáticas desplazó a todas las demás actividades. Solía resolver problemas matemáticos extremadamente complejos que sorprendían incluso a sus profesores. Estudió filología y teología para convertirse en sacerdote, pero cuando su padre lo envió a la conocida Universidad de Göttingen, su atención se centró en las matemáticas. Su maestro fue Carl Friedrich
Gauss, quien lo alentó a hablar con sus padres para cambiarse a la carrera de Matemáticas en lugar de teología. Una vez que obtuvo la aprobación,
Riemann se transfirió a la Universidad de Berlín en 1847 y permaneció allí durante los siguientes dos años.
Riemann fue un genio puro y sus fenomenales contribuciones al mundo matemático son una prueba de su creatividad y profundidad de conocimiento. A pesar de su salud enfermiza fue uno de los matemáticos más grandes de todos los tiempos. Tenía un dominio extraordinario sobre el análisis complejo que interconectaba con la topología y la teoría de números. Otras contribuciones revolucionarias incluyen el análisis del tensor, la teoría de las funciones, la geometría diferencial y la más notable es la teoría de las variedades.
Su trabajo en geometría definió nuevas probabilidades al generalizar las nociones de distancia y curvatura. Muchos teoremas llevan su nombre, por ejemplo, el teorema de Reimann-Roch. Era un matemático sobresaliente y genuino. Incluso muchos principios de la física moderna se basan en las nociones de
Reimann sobre la geometría del espacio. La base de La teoría de la relatividad de
Albert Einstein se estableció en 1854 cuando Riemann dio sus primeras conferencias.
Riemann se convirtió en profesor en la Universidad de Göttingen por recomendación de su maestro Gauss. Al ver la brillantez de Reimann, se hicieron esfuerzos para promoverlo a un puesto de Profesor extraordinario. Esto, sin embargo, no se pudo hacer y se le pagó como a cualquier otro profesor de la Universidad. Más tarde fue nombrado Jefe del Departamento de Matemáticas.
Se dice que Riemann contrajo un resfriado que empeoró y se convirtió en tuberculosis. A pesar de que hizo varios esfuerzos por mejorarse, todo fue en vano. Pasó los últimos días de su vida en Italia en el pueblo de Selasca con su esposa y su hija. Murióprematuramente el 20 de julio de 1866.