Bertolt Brecht nació el 10 de febrero de 1898 en Augsburgo (Baviera) en una familia acomodada (su padre, era adimistrador delegado de una importante empresa industrial).
Realizó en Munich sus primeras experiencias teatrales, actuando como autor y actor: su comienzo estuvo fuertemente influenciado por el expresionismo.
Pronto adhirió a la línea marxista y desarrolló la teoría del "teatro épico" según la cual el espectador no tiene que identificarse durante la actuación, sino que debe tratar de mantener una distancia crítica, para reflexionar sobre lo que ve en el escenario. Del autor, sin embargo, las canciones, los elementos de parodia y una escenificación muy bien diseñada, deben ser usados para crear un efecto de extrañamiento, una distancia crítica.
En 1928 Bertolt Brecht logró un gran éxito con la representación de ''La ópera de tres centavos'', remake de un famoso drama popular Inglés del 1700(la "Opera del Mendigo"). Los personajes principales son el rey de los mendigos que organiza el "trabajo" como un "affaire" cualquiera (y del que recibe muchas compensaciones), el gángster despiadado Mackie Messer, que básicamente es un ejemplo de la respetabilidad burguesa, y el jefe de la policía, un personaje oscuro y corrupto.
Aquí Brecht protagonizó una actuación espectacular, ricas en golpes de escena, con canciones y baladas hermosas escritas por Kurt Weill (que se convertirán en unas de las más famosas de la producción ecléctica del compositor). En este trabajo, la diferencia entre los delincuentes y personas respetables desaparece por completo, el dinero los hace a todos iguales, o sea, corruptos. Crítico de la sociedad de la época, Brecht había adherido al marxismo y en 1933, cuando los nazis llegaron al poder, se vio obligado a abandonar Alemania.
Peregrinó durante 15 años a través de muchos países, pero después de 1941 se estableció en los Estados Unidos. Al final de la guerra, se convirtió en sospechoso para las autoridades de Estados Unidos por sus opiniones políticas y sociales; abandonó entonces los Estados Unidos y se trasladó a la República Democrática Alemana, estableciéndose en Berlín, donde fundó la compañía teatral "Berliner Ensemble", intento concreto realizar sus ideas. Más tarde, el "ensemble" se convirtió en una de las compañías de teatro más exitosas. A pesar de sus creencias marxistas, sin embargo, a menudo estaba en conflicto con las autoridades de Alemania Oriental.
Brecht es autor de numerosos poemas que pueden ser considerados entre los más conmovedores de la lírica alemana del siglo XX. Su escritura poética es directa, quiere ser útil, no nos lleva a ninguna parte del mundo de la fantasía o el misterio. Sin embargo, tiene un encanto y una belleza que es difícil de ignorar.
Bertolt Brecht murió en Berlín el 14 de agosto 1956 a los 58 años, a causa de un infarto al corazón.