Fue el filósofo que siempre apoyó el matrimonio entre la filosofía y la ciencia. Y el que desde los años 60, dijo que su visión del mundo se basaba en cuatro ciencias diferentes: la física, la fisiología, la psicología y la lógica matemática. Y de hecho, la mayor contribución de
Bertrand Russell al pensamiento contemporáneo está constituido precisamente por la lógica, así como sus dos obras principales "
Los principios de las matemáticas" y los famosos "
Principia Matemática" (escrito en colaboración con AN Whitehead), son considerados clásicos de la filosofía, dignos de estar a la par con los tratados de la Antigüedad y la Edad Media.
Bertrand Arthur William Russell nació el 18 de mayo 1872 en Ravenscroft (Gales). Debido a la temprana muerte de sus padres fue criado por su abuela, escocesa y presbiteriana, una partidaria de los derechos de los irlandeses y contraria a las políticas imperialistas británicas en África. Recibió su primera educación de tutores privados agnósticos, aprendiendo con fluidez francés y alemán, apasionándose de inmediato, gracias a la amplia biblioteca de su abuelo, en la historia y especialmente en la geometría de
Euclides. A través del pensamiento del gran matemático de la antigüedad, el pequeño
Russell descubrió la belleza y el rigor de la disciplina, demasiado a menudo erróneamente vista como una abstracción estéril.
Su infancia, sin embargo, no fue del todo feliz, al menos hasta la edad de dieciocho años, cuando ingresó en el Trinity College de Cambridge, lugar mágico que le reveló, según alguna vez afirmó, "
un nuevo mundo" y donde disfrutó de "un período de alegría sin fin."
Fue, por un corto período, hegeliano y siguió la filosofía de Bradley, pero alrededor de 1898 bajo la influencia de G.E. Moore se liberó del idealismo y regresó al empirismo, la doctrina tradicional de la filosofía inglesa.
Muchas e importantes son sus contribuciones a esta concepción empírica y al pensamiento realista, incluyendo "Problemas de la Filosofía" (1912), "El conocimiento del mundo exterior" (1914), "Misticismo y Lógica" (1918), "El análisis de la mente" (1921) y "El análisis del tema" (1927).
En 1918, por escribir un artículo a favor del pacifismo, tuvo que cumplir seis meses de prisión, donde escribió su "Introducción a la filosofía de las matemáticas".
Finalizada la I Guerra Mundial, estuvo en Rusia y China; desde 1938 vivió y enseñó en los Estados Unidos. En 1940, a raíz del escándalo que sus teorías éticas y sociales habían despertado, fue privado de su cargo en el City College de Nueva York. En 1944 regresó a vivir en Inglaterra, para enseñar en el Trinity College, donde completó una de sus obras más importantes: "El conocimiento humano, su alcance y sus límites."
En 1950 Bertrand Russell recibió el premio Nobel de Literatura.
Pasó los últimos años de su vida defendiendo sus ideales éticos y políticos. Con gran conherencia y pagando sus convicciones en persona, siempre estuvo en primera línea contra toda forma de abuso. Se alineó contra las injusticias del capitalismo, pero también contra la opresión del bolchevismo, y combatió contra el antisemitismo de los criminales nazis.
Pacifista desde la época de la Primera Guerra Mundial hasta la Guerra de Vietnam, luchó en los años 50, junto con {bio:Albert Einstein} contra las armas nucleares.
Firme defensor de los derechos humanos y defensor tenaz de la libertad del individuo, inspiró el llamado Tribunal Russell, creado para denunciar la persecución ideológica y se distinguió en la lucha para exponer los crímenes de guerra contra Vietnam.
Bertrand Russell murió en Gales, el 3 de febrero 1970. Tras su muerte, el Trinity College de Cambridge, que fuera su segundo hogar, le rindió homenaje con una placa conmemorativa.