Harry Lillis Crosby, nacido el 3 de mayo de 1903 en Tacoma, Washington, fue un cantante, actor y compositor estadounidense que alcanzó gran popularidad en radio, grabaciones, y películas, y se convirtió en el cantante arquetípico de un período en que el advenimiento de la radiodifusión, las películas sonoras y el refinamiento de las técnicas de grabación de sonido, hicieron que el clima fuera ideal para el surgimiento de tal figura. Su estilo escénico casual y su estilo de canto suave y relajado influyeron en dos generaciones de cantantes pop y lo convirtieron en el artista más exitoso de su época.
Crosby adquirió el sobrenombre de Bing cuando estaba en la escuela primaria, ya sea por una broma a un maestro o por un amor por la historieta The Bingville Bugle. Venía de una familia musical y comenzó a cantar y tocar la batería mientras estudiaba derecho en la Universidad Gonzaga en Spokane, Washington. Después de pasar un tiempo cantando con la orquesta de Paul Whiteman en 1927, apareció en la primera película sonora King of Jazz (1931). Crosby se convirtió en una estrella después de obtener su propio programa en la estación de radio de CBS en la ciudad de Nueva York en 1932. Comenzó a aparecer en más películas, y hacia fines de la década de 1930 sus discos vendían millones de copias. Sus actividades compositoras incluyeron la autoría de "A Ghost of a Chance" y "Where the Blue of the Night" (su canción principal de radio). En la década de 1940 fue la estrella de un popular programa de variedades de radio.
Durante este tiempo,
Crosby se convirtió en un taquillero actor. Protagonizó junto a
Fred Astaire el éxito de taquilla
Holiday Inn (1942), y en ese musical cantó "
White Christmas". Su grabación de la balada de Irving Berlin se convirtió en una de las canciones más populares del siglo, superada en el récord de ventas solo por su "
Silent Night". Crosby luego ganó un Premio de la Academia al mejor actor por su interpretación de
Father O'Malley en la película
Going My Way (1944). Repitió el papel en
Las campanas de Santa María (1945), por la que recibió otra nominación al Oscar.
La carrera de
Crosby tomó un giro a la comedia en la serie de siete películas "
Road" en la que apareció con
Bob Hope y
Dorothy Lamour, comenzando con
Road to Singapore (1940). Tal vez la más conocida de la serie fue
Camino a Marruecos (1942), considerada un clásico. Sus otras películas incluyen
White Christmas y
The Country Girl (ambas de 1954); por esta última,
Crosby recibió su tercera y última nominación al Premio de la Academia. Continuó actuando en la década de 1970, y muchas de sus apariciones posteriores fueron en televisión. Su último papel acreditado fue en la película para televisión
Dr. Cook's Garden (1971).
Crosby dirigió una exitosa compañía de producción televisiva en la década de 1960. Astuto hombre de negocios, acumuló una de las mayores fortunas de Hollywood gracias a sus ganancias como animador y por sus astutas inversiones. A mediados de la década de 1970, se vendieron 400 millones de copias de sus discos. Era un deportista notable y murió de un ataque al corazón mientras estaba en un campo de golf. Su autobiografía, Call Me Lucky, apareció en 1953.