El cantante de música country
Blake Tollison Shelton nació en Ada, Oklahoma, el 18 de junio de 1976. A la edad de 16 años, ya recorría el circuito de bares, llamando la atención en todo el estado y ganando el Denbo Diamond Award, el premio más importante para jóvenes artistas en Oklahoma. Dos semanas después de graduarse de la escuela secundaria, en 1994, se mudó a Nashville para iniciar una carrera como compositor.
Una vez que llegó a Nashville, Shelton vendió canciones que había escrito a varias editoriales musicales y consiguió un contrato de grabación como solista con Giant Records. Su estilo era una mezcla tradicional de canciones de rock y baladas country, y pronto encabezó las listas de música country con la canción "Austin", que ocupó el puesto número 1 durante cinco semanas. En 2002 llegó a las listas con su álbum debut homónimo, lanzado por Warner Bros. una vez que Giant Records se disolvió, y los sencillos "All Over Me" y "Ol 'Red" ayudaron al álbum a alcanzar el estatus de oro.
En febrero de 2003, Shelton lanzó The Dreamer, y su primer sencillo, "The Baby", alcanzó el número 1 en las listas de música country, durante tres semanas. El segundo y el tercer single del álbum, "Heavy Liftin'" y "Playboys of the Southwestern World", cada uno alcanzó el top 50, y The Dreamer se convirtió en oro. En 2004 comenzó a lanzar una serie de exitosos álbumes, comenzando con Blake Shelton’s Barn & Grill. El segundo single del álbum, "Some Beach", se convirtió en su tercer éxito número 1, y los singles "Goodbye Time" y "Nobody but Me" llegaron al top 10, lo que llevó el álbum al estado de oro. Junto con el álbum, Shelton lanzó una colección de videos, Blake Shelton's Barn & Grill: A Video Collection. Pure BS fue lanzado a principios de 2007, y sus dos primeros sencillos, "Don't Make Me" y "The More I Drink", fueron los 20 mejores éxitos en las listas de éxitos del país. Ese mismo año, hizo su debut en televisión, apareciendo primero como juez en Nashville Star y luego en Choque de coros.
Shelton lanzó el álbum Startin’ Fires en 2009, seguido de los EP Hillbilly Bone y All About Tonight en 2010. Ese mismo año, lanzó su primera colección de grandes éxitos, Loaded: The Best of Blake Shelton. Luego ganó varios premios en el Grand Ole Opry 2010, incluyendo un premio de la Academia de Música Country, un premio de la Asociación de Música Country y un premio CMT Music.
En 2011 se convirtió en juez en la competencia de canto televisivo The Voice y debutó con su nuevo álbum, Red River Blue, que se convirtió en su primer álbum Billboard 200 No. 1, debutando en el primer puesto. El álbum también generó tres sencillos número 1, "Honey Bee", "God Gave Me You" y "Drink on It".
En 2012 Shelton firmó para la temporada 3 de The Voice. También lanzó un álbum navideño, Cheers, It's Christmas, en octubre de 2012.
En 2013, lanzó su octavo álbum de estudio,
Based on a True Story..., y entró en su cuarta temporada como juez / coach en la exitoso reality de televisión The Voice. Apareció junto a
Adam Levine,
Shakira y
Usher en el programa. Por tercera vez en el programa, Shelton entrenó al concursante ganador.
Ese noviembre, Shelton recibió dos importantes honores de la CMA. La Asociación de Música Country lo nombró Vocalista Masculino del Año y le otorgó a Based on a True Story... el premio al Álbum del Año.
Luego de Based on a True Story... Shelton siguió rápidamente con Bringing Back the Sunshine (2014), que resultó ser un éxito entre los fanáticos de la música country. El álbum, que presenta "Neon Light", alcanzó la cima de las listas de éxitos del país y del pop. También obtuvo otro Premio CMA al Vocalista Masculino del Año en 2014.
También descubrió que aún podía influir en el público con música de primer nivel, entregando los exitosos álbumes de estudio If I'm Honest (2016) y Texoma Shore (2017).
En su vida personal,
Shelton se casó con Kaynette Williams en 2003, pero su unión no duró mucho. La pareja se divorció en 2006. En 2011,
Shelton se casó con su novia y estrella de la música country
Miranda Lambert. En 2012,
Shelton y Miranda se presentaron juntos en el Super Bowl XLVI.
En julio de 2015, Shelton y Lambert anunciaron que se iban a divorciar después de cuatro años de matrimonio. "Este no es el futuro que imaginamos", dijo la pareja en un comunicado. "Y es con gran pesar que avanzamos por separado. Somos personas reales, con vidas reales, con familias, amigos y colegas reales. Por lo tanto, pedimos amablemente privacidad y compasión con respecto a este asunto tan personal".
Shelton pronto redescubrió el romance con su compañera cantante y juez de The Voice,
Gwen Stefani.
A fines de 2017, la estrella del country agregó un nuevo premio a su colección como "Sexiest Man Alive" de la revista People. Como reflejo de su sentido del humor, así como de su buena rivalidad con Levine en The Voice, respondió a las noticias con la frase: "No puedo esperar para enrostrarle esto a Adam".