Bo Derek, quien en realidad responde al nombre de
Mary Cathleen Collins, nació el
20 de noviembre de 1946 en Long Beach, California.
Hija de un comerciante que consiguió un alto cargo en la empresa Hobie Cat, y de una maquilladora de estrellas, Bo creció y pasó los primeros años de su vida feliz y tranquila al lado de sus padres, de sus dos hermanas y su hermano.
Como su madre estaba vinculada al mundo de la farándula, conoció al fotógrafo, actor y director de cine,
John Derek, un famoso artista que con 48 años de edad y con varios divorcios encima, se convenció y decidió apoyar a una joven muchacha de sólo 16 años.
Lo único que Bo quería era ser modelo, así que su gran representante la llevó hasta Alemania para que pueda dar inicio a su carrera.
Dos años después, Bo había sabido colocarse como modelo y era reconocida en algunos países, así que decide casarse con Dereck, obteniendo su apellido y cambiando su nombre por el de Bo.
Casada con uno de los actores más reconocidos de la época, decide ahora, convertirse en actriz y aparece por primera vez en las pantallas en la película
Orca. Su papel fue breve y aunque la producción tuvo varias críticas negativas, Bo supo resaltar y hacerse el recuerdo más grande y bello del film.
Su siguiente trabajo sería cinco años más tarde, cuando aparece en
10 la mujer perfecta, destacando mucho más por su personaje lleno de sensualidad. Hasta hoy es clave la escena en que ella aparece corriendo en cámara lenta, vistiendo un bikini. Con esta toma, Derek se convirtió en la imagen de su generación.
Su esposo John le saco algunas fotos desnuda que fueron enviadas a la cotizada revista para caballeros
Playboy, y después ella misma firmó un contrato con el magazine.
Siguió muy motivada con su carrera como actriz y apareció en muchas otras producciones, pero ninguna tuvo el éxito que logró con 10. En 1981 aparece en
Tarzan the Ape Man y en 1984 en
Bolero, films que estuvieron a cargo de su marido John.
Seis años más tarde, Bo vuelve a ser la protagonista en otra película de su esposo que tampoco se convirtió en lo que ambos esperaban, El film se llamaba
Ghosts can´t do it. Con el paso del tiempo, Bo apareció esporádicamente en alguna producción de cine.
En 1998 queda viuda y comienza a escribir su autobiografía, la cual publica en 2002 con el nombre de “Lecciones de montar: Todo lo que importa en la vida y que aprendí de los caballos”. Luego se dedicó a promocionar maquillaje y productos de belleza y tenía algunas apariciones en la televisión.
En el 2003 aparece en la comedia
Malibu´s Most Wanted, como la madre del protagonista y al lado de
Ryan O´Neal. Tres años después en 2006, nuevamente trabaja en 40 episodios de la serie televisiva
Fashion House.
En la actualidad vive en el rancho de Santa Ynez Valley en California al lado de sus dos hijos, su hermana y su cuñado. Siempre ha sido fanática de la Fórmula 1 y de la equitación.