Boney M. es un grupo musical que nació en Holanda a mediados de los 70, compuesto por los músicos Liz Mitchell, Bobby Farrell, Marcia Barret y Maizie Williams. Aunque todos ellos trabajaban en Londres, todos eran oriundos de Jamaica.
Se puede decir que el grupo nació de una manera casi experimental, ya que quisieron probar de interpretar la canción “Baby Do You Wanna Bump?” en versión funky, y fue tal el éxito que decidieron hacer un grupo al que pusieron el nombre de Boney M.
A lo largo del tiempo el grupo ha ido cambiando de componentes, siendo el alma del mismo Maizie Williams, el cual ha permanecido siempre en el mismo.
El grupo comenzó actuando en diferentes locales de Europa e incluso en algunas ferias, hasta que en el año 1976 tuvieron la oportunidad de interpretar, en un programa de la televisión alemana, el tema “Daddy Cool”, que alcanzó un éxito inesperado. Basta de cir que al día siguiente de la emisión del programa la canción ya había alcanzado el número 1 en las listas de ventas de Alemania.
Sin embargo, en aquella época, su productor, Frank Farian, se vió implicado en el escándalo en que se descubrió que alguno de los grupos que representaba no cantaban ellos. Aunque Boney M. no tenía nada que ver, el tema les salpicó.
Pese a ello, el grupo seguía alcanzando popularidad, que se tuvo que ganar a pulso, y en el año 1978 lanzaron su LP “Rivers Of Babylon”, que fue un gran éxito a nivel mundial.
Posteriormente, el grupo hizo algunas canciones expresamente para temas concretos o para algún país en particular, como “Rasputin” o “El Lute”, con lo cual consiguieron aumentar en gran manera su número de fans. Boney M. , a mediados de los 80, habían conseguido nada menos que 12 discos de oro y 18 discos de platino.
Durante la década de los 90 el grupo siguió sacando álbumes, como “20th Century Hits”, “The Best Of Boney M”, “Christmas Party” o “Best Spain”.
A partir del año 2000 el grupo ya no sacó ningún trabajo nuevo.
El 30 de diciembre del año 2010, Bobby Farrell, uno de los fundadores del grupo, fue encontrado muerto en la habitación del hotel en el que se alojaba en San Petersburgo, Rusia.