|
Nació: | 10 Febrero 1890 | Rusia |
Falleció: | 30 Mayo 1960 |
Signo del zodiaco: | Aquario |
Poeta y novelista ruso. Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1958, gracias a su novela Doctor Zhivago, que vio la luz traducida en italiano y en ruso. Se conoce que en una publicación de la revista Time, Iván Tolstói, dio a conocer en su libro The Laundered Novel el proceso de cómo fue publicado el libro. Tolstói, la CIA y el M16, en 1958, supieron que dicho libro, aún en manuscrito estaría en un avión un determinado día, y se arreglaron para fotografiar todo el material y devolverlo.
Posteriormente se editó el libro, haciendo uso de papel de Rusia, con las tipografías típicas del país. Una vez corregido el contenido les entregaron algunas copias a los miembros de la Academia Sueca, quienes al constatar la calidad, hicieron posible que nominaran a Pasternak como el Premio Nobel de Literatura.
Aunque parezca increíble, el profesor de Stanford, Lázar Fleishman, quien es conocido como el mayor investigador de la obra de Pasternak, no ha dado su venia de este hecho, y más bien lo cataloga como ficticio.
También se sabe que Pasternak hizo llegar una misiva agradeciendo a la Academia Sueca, explicándoles su enorme gratitud y sorpresa. No obstante, pasados unos días, debido a una intromisión del gobierno ruso se vio obligado a enviar otra epístola, cuyo contenido decía: "Considerando el significado que este premio ha tomado en la sociedad a la que pertenezco, debo rechazar este premio inmerecido que se me ha concedido. Por favor, no tomen esto a mal".
Las autoridades rusas y la KGB ejercieron una fuerte presión en Pasternak, y lo tenían contra la pared y queriendo desterrarlo del país. Fallece en 1960.
Durante 26 semanas, la historia que contaba Estados Unidos sobre dicho hecho, tuvo gran acogida en los lectores de The New York Times. En 1958, la caricatura de Pasternak, realizada por Bill Mauldin, en que se mostraba al Nobel de Literatura haciendo trabajos forzados en Siberia, ganó el Premio Pulitzer.
Por último, se tuvo que aguardar hasta 1988 para que su novela Doctor Zhivago se publique en la Unión Soviética. Tan solo a su hijo Yevgueni, en 1989, se le permitió recibir el Nobel representando a su difunto padre.