Brendan Todd Haywood nació en el año 1979 en la ajetreadísima ciudad de New York, Estados Unidos.
Brendan Haywod es un conocido jugador de basketball, famoso por su actual participación dentro de los Washington Wizards de la NBA.
Se desempeña como Center y su altura se extiende hasta unos impresionantes 2.13 metros, con un peso aproximado de 120 kilogramos.
Asistió a la Dudley High School, localizada en Greensboro, en el estado de North Carolina.
Dentro de esta institución, se unió al equipo de basket para pasar a ser una estrella al poco tiempo.
Ya durante sus últimos años, esta habilidad fue reconocida por los medios y las compañías, puesto que en 1997 fue elegido como El Jugador Gatorade del Año de Carolina del Norte.
Ese mismo año la empresa McDonald’s lo seleccionó para formar parte de su All-American Team, acompañado de muchos otros jóvenes deportistas.
Durante la temporada 1997-98, Haywood se enlistó dentro de la University of North Carolina, en la localidad de Chapel Hill.
Su ingreso al equipo se debió en parte al entrenador Dean Smith quien ya lo había visto jugar y lo había pedido como incorporación.,
En este equipo conoció a Vince Carter y quien fue posteriormente su compañero en los Washington Wizards, Antwan Jamison.
Junto a ellos alcanzó las semifinales del 1998 NCAA Men’s Division 1 Basketball Tournament.
En la temporada 1999, los Tar Heels llegaron a estar terceros, ya contando a Haywood como uno de sus titulares indiscutidos.
Continuaron en su lucha por conseguir el título, llegando en el 2000 a las semifinales y en el 2001 a los cuartos de final sin poder conseguirlo.
Durante todo el tiempo en que fue titular, Haywood se convirtió en uno de los capitanes de mayor trayectoria dentro de la institución, al menos durante los años en los que allí jugó.
También conquistó algunos récords como ser uno de los mejores jugadores de la Costa Atlántica y un porcentaje de aciertos del 64.7%.
Otro récord que no ha sido batido hasta el momento fue el que consiguió contra la University of Miami, contra quienes anotó 18 puntos y tuvo 14 rebotes y 10 bloqueos.
En el 2001, Haywood se graduó de la Universidad, siendo elegido en el Draft de la NBA de ese mismo año por los Cleveland Cavaliers.
Al poco tiempo de haber firmado el contrato, los Cavaliers lo cambiaron a los Orlando Magic por el conocido jugador Michael Doleac.
Tampoco pasó mucho para que los Orlando Magic decidieran hacer una transferencia, con la cual terminaron enviándolo a los Washington Wizards donde actualmente milita.
Lamentablemente para este jugador, las cosas no marcharon del todo bien, puesto que su productividad y calidad de juego decayeron poco a poco hasta que en el 2006 perdió la titularidad.
En la primavera del 2007 volvió a ganarla, pero aún así su producción fue tan pobre que el entrenador decidió enviarlo nuevamente a la banca.
Al momento sus compañeros Jarvis Hayes, Caron Butler, Antonio Daniels, Mike Hall y Calvin Booth, entre otros, son quienes gozan de la gran titularidad del equipo, mientras Haywood ha quedado relegado a la posición de recambio.
Para colmo de males, se transformó en el chivo expiatorio del público cuando a los Wizards les va mal, siendo el centro de burlas y denigraciones como ser llamado “Brenda”.