El productor británico "descubridor de
The Beatles",
Brian Epstein, nació el 19 de setiembre de 1934 en Liverpool, Lancashire, Inglaterra.
De familia judía y criado en Liverpool, Epstein era hijo del dueño de una tienda de muebles. Considerablemente inquieto, asistió a varias escuelas de gramática y colegios cuando era joven, sin encontrar realmente su nicho. Era pobre en los deportes, y en el mundo de la escuela británica de niños, era visto como un dandy debido a su impecable vestimenta y su apariencia pulcra. Antes de conocer a los Beatles y revertir su fortuna, Epstein también era propenso a los caprichos. Cuando era adolescente trabajó como empleado de ventas en la tienda de su padre, llegando a ser bastante exitoso. Sin embargo, a los 22 años dejó la tienda y se inscribió en una academia de actuación en Londres, con la esperanza de convertirse en estrella en el teatro.
Cuando se desencantó de la academia de actuación, Epstein regresó a la tienda de su padre y fue nombrado gerente del departamento de grabación, NEMS (North East Music Store), la ocupación más cercana a la industria del entretenimiento que pudo encontrar. Se destacó en la tienda de discos, mostrando una extraña habilidad para reconocer éxitos. Pronto, varias tiendas NEMS se esparcieron por todo Liverpool, y compañías discográficas como Decca y EMI le prestaban mucha atención a los singles que ordenaba el gerente de la tienda. Sin embargo, a los 27 años, Epstein volvía a estar inquieto con los deberes provinciales de ser gerente de una tienda, independientemente de cuán financieramente exitoso se volviera. Entonces, cuando las copias de una revista local, Mersey Beat, comenzaron a agotarse a un ritmo rápido, su interé en la creciente escena de Liverpool se despertó.
Estuvo más intrigado cuando varios adolescentes entraron a NEMS pidiendo un lanzamiento de los Beatles, un grupo que nunca había escuchado. Después de una intensa investigación, localizó el oscuro single alemán y, cuando descubrió que el grupo tocaba en un club local que estaba a poca distancia de NEMS, el Cavern Club, hizo planes para ir a verlo.
Cuando
Epstein, bien vestido y de clase alta, entró en el lúgubre Cavern Club a fines de 1961, se vio anonadado por la actuación enérgica y cruda de un grupo de jóvenes harapientos que se llamaban a sí mismos
The Beatles. Inmediatamente ofreció sus servicios como gerente y los persiguió con un celo sin precedentes. Actuando como su gerente,
Epstein pulió el aspecto y la presencia en el escenario de los Beatles, comprándoles caros trajes de mohair y asegurándoles conciertos en lugares distintos al Cavern. También realizó una campaña incansable para asegurar un contrato de grabación para el grupo, siendo rechazado por Decca, EMI y otros antes de abrirse camino a través de la puerta trasera de EMI al reclutar al productor
George Martin para apoyar a los Beatles. Después de que el grupo lanzara su primer sencillo, "
Love Me Do", el emprendedor
Epstein envió a amigos y familiares a toda la ciudad para pedir el disco y crear ruido en las calles.
Inicialmente desconfiados de Epstein, los Beatles habían sido conquistados por su devoción y, a su vez, su respeto y admiración por Epstein los convirtieron en un grupo importante entre los grupos de Liverpool. Pronto, la operación de Epstein se expandió con personas como Gerry & the Pacemakers y Cilla Black. También fue él quien orquestó la exageración mediática en torno al exitoso debut estadounidense de los Beatles en The Ed Sullivan Show, un evento que prácticamente creó la primera invasión británica en Estados Unidos.
A mediados de los años 60, Epstein se dedicó por completo a los Beatles. Controló su reserva, publicidad y lanzó su carrera cinematográfica con las influyentes películas A Hard Days Night y Help!. Sin embargo, en 1966, después de una horrible gira por el Lejano Oriente, tanto los Beatles como su manager decidieron poner fin a la gira. Con gran parte de sus deberes ahora irrelevantes, el enfoque y la organización de Epstein comenzaron a desvanecerse y se retiró a un mundo más privado y de soledad. Los Beatles se convirtieron esencialmente en una banda de estudio, y su popularidad fue tal que el grupo necesitó poca promoción, dejando a Epstein poco que hacer. Siempre solitario, confundido y avergonzado de su homosexualidad, Epstein comenzó a abusar de las drogas y el alcohol a lo largo de 1966-1967. En septiembre de 1967, solo tres meses después de que sus amados Beatles cambiaron la cara de la música pop con Sgt. Pepper, Brian Epstein fue encontrado muerto en su casa, víctima de una sobredosis de drogas.