Lewis Brian Hopkin Jones nació el 28 de febrero de 1942, en Cheltenham, Gloucestershire, Inglaterra. Nacido durante la Segunda Guerra Mundial de padres galeses,
Jones sufrió de asma cuando era niño y durante toda su vida. Tanto su padre como su madre tocaban música, y para cuando estaba en la escuela secundaria,
Brian ya había aprendido a tocar el piano, el clarinete, el saxofón y la guitarra. Aunque era increíblemente brillante, fue un estudiante flojo. Dejó la escuela y se fue de casa poco después de un escándalo en el que engendró a un bebé ilegítimo que posteriormente fue dado en adopción.
Carrera con los Rolling Stones
Durante los primeros tiempos de los Rolling Stones, Jones se desempeñó como líder, animador y manager de la banda. Como el miembro más fotogénico de la banda, sus payasadas y sentido de la moda fueron rápidamente adoptados por los swingers de la década de 1960 en Londres. En 1963, la banda contrató al manager Andrew Loog Oldham, quien los ayudó a cultivar una personalidad áspera y algo amenazante. La llegada de Oldham también marcó el declive de Jones como cabecilla. Jagger y Richard, quienes componían gran parte de las canciones, pronto pasaron a ser el centro de atención.
Aunque era principalmente conocido como guitarrista, Jones tocó numerosos instrumentos durante sus años con los Stones: sitar, tamboura, dulcimer, teclados, grabadora, armónica, xilófono y marimba, entre otros.
A mediados de la década de 1960, Jones se sentía cada vez más alienado por la banda y se volvió cada vez más dependiente de las drogas y el alcohol. Primero fue arrestado por consumo de drogas en mayo de 1967, y en mayo de 1968, estaba grabando sus últimas contribuciones sustanciales con los Stones.
El 8 de junio de 1969, después de la grabación de Let it Bleed, se le pidió que abandonara la banda. Un mes después, el 3 de julio de 1969, Brian Jones fue encontrado en el fondo de la piscina en su casa en Hartfield, East Sussex, Inglaterra. La muerte fue declarada accidental. Tenía 27 años.