Buenaventura Báez fue un reconocido
político y militar nació en
Republica de Panamá en
1812, un 20 de octubre en el departamento de Neiba. Es muy recordado por haber sido cinco veces presidente de su país y no precisamente un buen presidente ya que se caracterizó por tener un gobierno de corrupción, despótico y hasta dictatorial.
Buenaventura Báez nació en el seno de una familia de comerciantes adinerados, durante su infancia pudo disfrutar de las ventajas de una familia pudiente, estudió en los mejores colegios de su ciudad. Ya en su adolescencia viajó a Francia y siguió allí la secundaria y hasta la universidad.
De regreso a su país ya dio inicios de su interés en la política cuando colaboró con el gobierno haitiano, allí ocupó el cargo del
representante de la región sur. Una de sus primeras acciones con respecto al gobierno fue enfrentarse a los trinitarios bajo el mando de Duarte, que luchaban contra el protectorado extranjero.
Una vez que el ejército de Duarte ocupó el poder, Buenaventura Báez debió pedir
asilo político en Santo Domingo. Estando fuera de la política fue uno de los redactores de la Constitución de San Cristobal. Fue por primera vez presidente el
24 de setiembre de 1849, cuando Santiago Espaillat se negó a aceptar el cargo. Durante estos primeros años de mandato Buenaventura Báez retoma ese apoyo en las empresas extrangeras para frenar ciertas propuestas invasoras haitianas.
Despues de terminado su primer gobierno Buenaventura Báez inició su segundo gobierno en 1856 pero este no fue nada bueno para los comerciantes dominicanos ya que presentó unas medidas económicas bastante drásticas que hasta dio lugar a una revolución por parte de los comerciantes, lo cual llevó a Báez a dejar el cargo.
Una vez restaurada La república vuelve a la presidencia en 1865, pero esta vez con muy poca duración, tan solo cinco meses ya que los líderes independientes no se encontraban de acuerdo con que un hombre que apoyó la ocupación española luciera de nuevo la banda presidencial. El gobierno de los independientes duró poco y nuevamente Báez se sentaría en la silla presidencial, pero la Revolución Unionistas terminó con su gobierno en 1874.
Su último gobierno fue en 1876 y duró muy poco, al poco tiempo y víctima de una penosa enfermedad murió durante su exilio en
Puerto Rico en 1884.