Biografías y noticias de famosos

Butros Butros-Ghali

Butros Butros-Ghali

  • (1922 - 2016) Butros Butros-Ghali
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Butros Butros-Ghali

Nació: 14 Noviembre 1922 | Egipto
Falleció: 16 Febrero 2016
Signo del zodiaco: Scorpio

Biografía de Butros Butros-Ghali

Butros Butros-Ghali nació el 14 de noviembre de 1922, en una de las familias más influyentes y ricas de la comunidad copta egipcia. Su padre, Yusuf, fue ministro de Finanzas de su país, mientras que un abuelo había sido primer ministro de Egipto a partir de 1908 hasta su asesinato en 1910. La visión cosmopolitismo y la fluidez en inglés y francés, además de árabe de Butros-Ghali, puede ser remontado a su crianza patricia y su educación formal. Después de completar la carrera de abogacía en 1946, en la Universidad de El Cairo, pasó los siguientes cuatro años en Francia, obteniendo diplomas en estudios superiores en derecho público y en economía, así como un Ph.D. en derecho internacional de la Universidad de París, en 1949.

De regreso en Egipto, Butros-Ghali se convirtió en profesor de derecho internacional y relaciones internacionales en la Universidad de El Cairo. Durante sus 28 años en el mundo académico fue becario Fulbright en la Universidad de Columbia (1954-1955) y director del centro de investigación de la Academia de Derecho Internacional (1967-1969). Además de participar en muchas conferencias internacionales y ser profesor invitados en prestigiosas universidades extranjeras, desde Princeton hasta el Instituto de Relaciones Internacionales de Varsovia y la Universidad de Nairobi, su lista de publicaciones académicas suma más de 100 artículos sobre problemas de política exterior y por lo menos 12 libros. Ser miembro de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Internacional (1979-1992) le dio una mejor comprensión del funcionamiento de dicho órgano, que le servirían más adelante en su carrera.

Butros-Ghali dejó el mundo académico en octubre de 1977. Designado ministro de Estado de Asuntos Exteriores, acompañó al presidente Anwar el-Sadat en el histórico viaje a Jerusalén del 19 de noviembre de 1977. A continuación, asistió a la cumbre de paz de Camp David, como parte de la delegación egipcia. Durante la década de 1980 estuvo involucrado en la política nacional como miembro destacado del partido Nacional Democrático y como delegado al parlamento egipcio desde 1987. En mayo de 1991 el presidente Hosni Mubarak lo promovió a primer ministro adjunto de asuntos internacionales y ministro de Estado para la inmigración y los expatriados egipcios. Sin embargo, esta participación en los asuntos nacionales y exteriores egipcios, terminó hacia el final del 1991 con la invitación para dirigir las Naciones Unidas.

Al asumir el cargo en enero de 1992, el secretario general de la ONU, Butros Butros-Ghali se convirtió en el principal portavoz mundial de la post Guerra Fría, así como su principal practicante. El nuevo jefe de las Naciones Unidas insistió en el final de la rivalidad entre Estados Unidos y la Unión Soviética y en sentar un precedente para la aplicación de medidas colectivas contra las agresiones establecidas durante la crisis de Kuwait, presentándolas como una oportunidad histórica para transformar la naturaleza de la política mundial. Butros-Ghali utilizó su posición para convocar a todos los países y gobiernos a cumplir tardíamente con la Carta  original de 1945 de la ONU para un sistema mundial integrado y, en consecuencia, desafió a la organización de las Naciones Unidas y sus organismos afiliados especializados, en la promoción de la paz internacional y la seguridad común, el desarrollo económico, y los derechos humanos a través de la cooperación multilateral. Pero en un nivel más práctico e inmediato, la mayor parte de su energía fue puesta en poner en orden a la misma ONU.

La aambiciosa lista de prioridades del secretario general relacionadas con la ONU incluía la racionalización de la secretaría y la coordinación de los esfuerzos entre el personal de la ONU con sede en Nueva York y el de Ginebra, asegurando que los recursos presupuestarios en el futuro fueran proporciomales con el aumento del número y la complejidad de la misiones llevadas a cabo en todo el mundo; insistencia a los Estados Unidos y otros miembros permanentes del Consejo de Seguridad, así como a la Asamblea general, a redefinir el mandato de la ONU, y reforzar el compromiso de cada uno de los más de 180 estados miembros de la organización mundial. La más alta prioridad asignada por Butros-Ghali fue ampliar el papel de mantenimiento de la paz. Su objetivo era asegurar una mayor eficacia en la víspera del quincuagésimo aniversario de las Naciones Unidas en 1995.

Este programa de reformas estructurales, de procedimientos y funciones, inevitablemente, hizo del Secretario General Butros-Ghali una figura controvertida en los asuntos mundiales. En el contexto de los acontecimientos desestabilizadores en Bosnia y Somalia, se vio involucrado en agudas diferencias políticas no sólo con Estados Unidos y otros gobiernos occidentales, sino también con los comandantes de campo militares de la ONU. Esta situación era poco habitual para el bastante modesto ex estadista y hombre de letras egipcio. Sin embargo, continuó comprometiendo recursos de la ONU en busca de la paz en Chipre, Oriente Medio, Angola, Camboya, y otros lugares.

De hecho, el compromiso de Butros-Ghali sorprendió a muchos expertos de la ONU, que se inclinaban a descartarlo como excesivamente conservador y poco carismático. Vieron su selección como un gesto hacia el Tercer Mundo, en especial por su bloque africano de 51 miembros. Tomando nota de su edad (69 años), también se apresuraron a predecir que sería más una dirigente provisional que una voz para el cambio dinámico orientado a la acción de las Naciones Unidas.

La críticos del secretario general aparentemente habían subestimado sus cualidades de liderazgo y decisión. Ciertamente, los antecedentes de Butros-Ghali, su larga carrera pública, y la experiencia previa en la diplomacia internacional y de Oriente Medio, subrayaron sus impresionantes cualificaciones profesionales para est sensiblea posición en la ONU.

Butros-Ghali continuó comprometido con la democratización en países históricamente conflictivos. Supervisó el despliegue de más de 70,000 tropas de paz de la ONU durante sus años en el cargo. Siguió siendo un miembro prominente y abierto de las Naciones Unidas hasta el final de su mandato en 1996.

Después de salir de las Naciones Unidas en 1997, Boutros-Ghali fue nombrado secretario general de la Organización Internacional de la Francofonía. La organización cuenta con 51 Estados Miembros que en conjunto conforman el mundo de habla francesa. En 2001, la Universidad de Ottawa en Canadá reconoció su destacado papel en la política mundial otorgándole un doctorado honorario.

Butros-Ghali falleció a la edad de 93 años, el 16 de febrero de 2016, en El Cairo, Egipto.

Vida profesional de Butros Butros-Ghali

Comentarios sobre Butros Butros-Ghali

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *