El día 5 mayo del año 1790 nació en Chipancingo, localidad perteneciente al estado de Guerrero, en México, Calixto Bravo Villaso. Fue hijo de Máximo Bravo y de Gertrudis Villaso.
Calixto, c
omienza desde muy joven a ejercer su carrera militar, y estuvo bajo las órdenes de José María Morelos, participando junto a él en la Independencia de México.
Unos años más tarde, en el año 1821, Calixto intervendría en los combates de Veracruz. De heco, durante esta época se produjeron un sinfin de batallas contra las tropas de los Estados Unidos,
en todas las cuales Calixto participó. Ello hizo que fuera subiendo poco a poco en el escalafón militar, hasta que en el año 1846 ya había obtenido la graduación de coronel.
El 21 de septiembre de ese mismo año, tuvo lugar una de las batallas más memorables de las que se libraron
para conseguir la Independencia de México. Se trataba de la
Batalla de Laredo, en la cual Calixto, con tan sólo 48 unidades y 3 cañones, impidió el avance de las tropas estadounidenses, las cuales se encontraban bajo el mando de Zachary Taylor.
En esta batalle defendió el llamado
Fortín del Diablo, en gran parte gracias al acierto de Joaquín del Arenal, que estaba en artillería y era la persona que se hacía cargo de disparar los cañones.
Las bajas en las tropas americanas se iban contando por centenares, a pesar de que se les había dicho que la toma de este asentamiento sería de una gran facilidad.
Después de tan memorable batalla, en la cual se impidió de hecho la retirada del enemigo, el general Pedro de Ampudia recomendó para una condecoración al coronel Calixto Bravo.
Pasaron los años y Calixto se retiró de la vida militar, y, debido a varias circunstancias, entre ellas el olvido por parte de todos de sus heroicidades y logros,
se vió sin remedio arrastrado a una situación de extrema pobreza, que le acompañó hasta el final de su vida.
El día 5 de abril del año 1878, Calixto muere como consecuencia de una gangrena.
Dos días después, y reconociendo quién era, se trasladan sus restos a lo que se conoce hoy como la
Rotonda de las Personas Ilustres.