Camille-Rosalie Claudel, nacida el 8 de diciembre de 1864, Villeneuve-sur-Fère, fue una escultora francesa de cuya obra queda muy poco y quién durante muchos años fue mejor conocida como la amante y musa de
Auguste Rodin. Ella también era la hermana de
Paul Claudel, cuyos diarios y memorias proporcionan gran parte de la escasa información disponible sobre la vida de su hermana.
Entre los 5 y 12 años, Camille Claudel estudió con las Hermanas de la Doctrina Cristiana. Cuando la familia se mudó a Nogent-sur-Seine, la educación de los niños Claudel fue continuada por un tutor. Camille tuvo poca educación formal a partir de ese momento, pero leyó ampliamente en la bien surtida biblioteca de su padre.
En su adolescencia ya era una escultora extraordinariamente talentosa, y sus habilidades fueron reconocidas por otros artistas de la época. Cuando en 1881 su padre fue transferido nuevamente, se mudó con su familia a París. Allí, Camille ingresó en la Academia Colarossi (ahora la Grande Chaumière) y conoció a quien sería una amiga para toda la vida, Jessie Lipscomb (más tarde, Elborne). Sus primeras obras existentes son de ese período.
Claudel y Rodin probablemente se conocieron por primera vez en 1883. Poco después, ella se convirtió en su estudiante, colaboradora, modelo y amante. Mientras continuaba trabajando en sus propias piezas, se cree que ella contribuyó con figuras enteras y partes de figuras a los proyectos de Rodin de ese período, particularmente en Las puertas del infierno. Continuó viviendo en su casa hasta 1888, cuando se mudó a sus habitaciones cerca del estudio de Rodin en La Folie Neubourg.
Para 1892, su relación con Rodin había comenzado a desmoronarse, y para 1893 ella vivía y trabajaba sola, aunque continuó comunicándose con él hasta 1898. Desde ese momento en adelante, trabajó incesantemente, empobrecida y cada vez más recluida. Continuó exhibiendo en salones reconocidos (el Salon d'Automne, el Salon des Indépendants) y en las galerías Bing y Eugène Blot, aunque con la misma frecuencia destruiría por completo cada trabajo realizado en su estudio. Se obsesionó con la injusticia de Rodin hacia ella y comenzó a sentirse perseguida por él y su "pandilla".
Enajenada de la mayoría de la sociedad humana, finalmente se sintió abrumada por su condición. El 10 de marzo de 1913, fue internada contra su voluntad en un asilo en Ville-Évrard. En septiembre de 1914 fue trasladada al asilo de Montdevergues, donde permaneció hasta su muerte, el 19 de octubre de 1943.