El médico italiano
Bartolomeo Camillo Emilio Golgi nació el 7 de julio de 1843 en Corteno, un pequeño pueblo de Val Camonica (Brescia), que fue rebautizado en su honor Corteno Golgi. El joven
Camillo fue probablemente influenciado por su padre, un médico que ejercía su oficio con pasión. Por lo tanto, una vez finalizado el secundario, se matriculó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pavía, donde se graduó en 1865 con una tesis sobre la "
etiología de las enfermedades mentales" discutida con Cesare Lomborso, el controvertido médico pionero de la criminología.
El futuro premio Nobel se interesó en el estudio del cerebro, trabajando en el Hospital San Matteo de Pavía; en 1872 aceptó el cargo de Director Médico del Hospital para enfermos crónicos Abbiategrasso. En este hospital comenzó sus investigaciones sobre el sistema nervioso en una cocina adecuadamente transformada en un pequeño laboratorio de histología.
Fue en este laboratorio improvisado que desarrolló la particular técnica de tinción de las células nerviosas que tomaría el nombre de reacción negra (o método de Golgi): un método revolucionario que permite colorear las células nerviosas y su estructura; una técnica cuyas aplicaciones siguen siendo innumerables, aún en la actualidad.
Camillo Golgi fue un famoso maestro, su laboratorio estaba abierto a cualquier persona que estuviera ansiosa de realizar investigaciones.
Después de la experiencia de Abbiategrasso volvió a la Universidad de Pavía, donde había estudiado, pero esta vez como profesor de histología; en 1881 asumió la cátedra de Patología General, sucediendo a su maestro Bizzozero,. En 1877 se casó con Donna Lina, una sobrina de Bizzozero. Posteriormente, fue varias veces rector de la Universidad de Pavia (1893-1896 y 1901-1909).
Sólo en 1885, después de doce años de la invención de la técnica de reacción negra, el trabajo de Golgi se difundió y fue valorado. Los primeros premios internacionales le llegaron en 1887, cuando el médico e histólogo alemán Rudolf Albert Koelliker (1817-1905) mostró a la Sociedad fisico médica de Wurzburg, algunos preparados de Golgi, preparados por él mismo, siguiendo las instrucciones del histólogo italiano.
Además de los estudios sobre el sistema nervioso Golgi hizo grandes descubrimientos sobre el Plasmodium malariae (un parásito que causa malaria en humanos y perros), formulando la "Ley de Golgi", que le permitió tratar y curar con quinina, pacientes con malaria en el momento adecuado. A la edad de 53 años, cuando la gran mayoría de los maestros estaría contento de enseñar a sus alumnos, gracias a la técnica de la reacción negra, descubrió el aparato de Golgi, uno de los componentes fundamentales de la célula que se confirmaría muchas décadas después, gracias a la llegada del microscopio electrónico.
En su vida también encontró el tiempo y la oportunidad de dedicarse a la política; su experiencia en este campo se reflejó en su nombramiento como comisionado sanitario del Municipio de Pavia, miembro y presidente del Consejo Nacional de Salud, y senador del Reino de Italia (1900).
En 1906, en la cumbre de su fama internacional, recibió con el histólogo español Santiago S. Ramón y Cajal, el Premio Nobel de Medicina. En la motivació del premio, la Academia de Ciencias afirmó: "en reconocimiento a la labor desarrollada sobre la estructura del sistema nervioso".
Durante la Primera Guerra Mundial dirigió el Hospital Militar de Pavía y promovió la rehabilitación de los heridos de guerra, creando un centro para la rehabilitación de las lesiones en el sistema nervioso periférico.
Camillo Golgi murió a los 82 años de edad, el 21 de enero de 1926 en Pavía, donde está enterrado.