Carl Ludwig Siegel fue un destacado matemático que se especializó en la teoría de números.
Carl Ludwig Siegel nació en Berlín el 31 de diciembre de 1896. Su padre trabajaba para la oficina de correos. A la edad de diecinueve años, en medio de la Primera Guerra Mundial,
Siegel se inscribió en la Universidad Humboldt, para estudiar matemáticas, astronomía y física. Fue allí donde asistió a conferencias a cargo de
Max Planck y Ferdinand Georg Frobenius. Estas conferencias impactaron en la mente del joven
Siegel tanto así, que abandonó la astronomía, por la teoría de números, convirtiendo esta materia en el tema central de investigación de su carrera.
A pesar de ser un antimilitarista,
Siegel, en 1917, tuvo que renunciar a sus estudios para cumplir con el servicio militar. Sin embargo, la vida militar no se ajustaba aél, y no pudiendo adaptarse al estricto horario, fue dado de baja. Posteriormente a la guerra, reanudó sus estudios, incorporándose a la Universidad Georg-August de Göttingen, como asistente de investigación y docencia. Bajo la instrucción y capacitación de Edmund Landau, recibió su doctorado en 1920. Fue durante sus años en Göttingen que emprendió y publicó muchas de sus innovadoras investigaciones. En 1922, fue nombrado profesor en la Johann Wolfgang Goethe-Universität de Frankfurt am Main como sucesor de Arthur Moritz Schönflies. Amigo cercano de los docentes Ernst Hellinger y Max Dehn,
Siegel utilizó su influencia para ayudarlos ya que, al igual que él, se oponían cfuertemente al nazismo.
El ascenso al poder de
Adolf Hitler en 1933 provocó una etapa negativa en la vida de
Siegel. De acuerdo con la Ley de Servicio Civil, los Judios no podían ocupar el cargo de profesor en las universidades. Aunque esto no afectaba a
Siegel dado que era ario, no le gustaba lo que estaba pasando. Como resultado, pasó el año 1935 en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton en los Estados Unidos. A su regreso, se enteró que el estado de los Judios había empeorado y que sus amigos, Dehn, Hellinger y Epstein habían sido echados por la fuerza sus cargos. El cuarteto permaneció en Frankfurt, pero no pudieron enseñar.
Fue entonces, en 1938, cuando se le ofreció una cátedra en Göttingen. Sin embargo, este regreso no duró demasiado dado que el régimen nazi había llevado a Alemania a la guerra en 1939, y Siegel sintió que ya no podía permanecer en su tierra natal. Así, un año más tarde, es decir, en 1940, se trasladó nuevamente a los Estados Unidos, viajando a través de Noruega.
En América regresó al Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. En 1946 se le dio una cátedra permanente. No fue sino hasta después del final de la Segunda Guerra Mundial que regresó a Göttingen en 1951, donde aceptó un cargo de profesor, permaneciendo en él hasta su jubilación en 1959.
El trabajo pionero de Siegel en el campo de la teoría de los números le ganó aprecio y elogios en todo el mundo. Su investigación sobre la teoría analítica de formas cuadráticas de 1935 fue de importancia histórica ya que abrió un nuevo camino en la consideración de las formas cuadráticas en las que los coeficientes eran de un número algebraico.
Siegel también es conocido por haber hecho importantes contribuciones a la mecánica celeste, que junto con la teoría de números, estaba entre sus temas favoritos. Por su inmenso trabajo y contribución a las matemáticas, fue honrado con el premio Premio Wolf en Matemáticas en el año 1978.
Carl Ludwig Siegel murió el 4 de abril de 1981. Tenía 84 años de edad.