El poeta Carlos Barral nació el día 2 de junio del año 1928 en la ciudad de Barcelona. Fue conocido también como político.
Aunque se crió y vivió siempre en Barcelona, su vida estuvo siempre muy ligada a la localidad marinera de Calafell, en la provincia de Tarragona, donde pasaba largas temporadas.
Cuando terminó sus estudios secundarios, se matriculó en la Universidad, de Barcelona, donde cursó la carrera de Derecho, de la cual se licenció en el año 1950.
Sus padres eran propietarios de la Editorial Seix Barral, que habían fundado a principios del siglo XX, y de la cual Carlos asumió la jefatura. Dicha editorial fue todo un referente para el mundo de habla hispana, y desde ella Barral dió a conocer a autores hoy en día ya consagrados, como Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar o Juan Marsé.
Como escritor, publicó su primera obra en el año 1952. Se trata de una obra lírica, “
Las aguas retiradas”, tras la cual, aunque ya en el año 1957, escribió “
Metropolitano”. Otras obras poéticas que nos dejó Barral son “Diecinueve figuras de mi historia civil”, “
Usuras”, “Figuración y fuga” o “Informe personal sobre el alba”, entre otras.
A pesar de tener más tendencia hacia la poesía, Barral fue autor también de obras de otros géneros, entre ellos la novela. Son suyos títulos como “
Penúltimos castigos” o “
El azul del infierno”.
También escribió memorias como “
Años de penitencia”, “Los años sin excusa”, “Cuando las horas veloces” o “Memorias de infancia”, esta última incompleta. Por “
Cuando las horas veloces” le fue concedido, en el año 1988, el
Premio Comillas.
Perteneciente a una generación literaria que incluye escritores como Gabriel Ferrater o José Agustín Goytisolo, su poesía está considerada como la más compleja.
Cabe comentar también que Barral creó varios premios cuando ocupó la jefatura de la editorial: el
Premio Formentor, el
Premio Novela Breve y el
Premio Barral de Novela.
Fue conocido también como político, habiendo sido, en el año 1982, senador por la provincia de Tarragona. También fue parlamentario europeo por el Partido Socialista.
En cuanto a su vida personal, se casó con Yvonne Hortet, con la que tuvo cinco hijos, entre ellos Dánae, actualmente una conocida ilustradora y empresaria, y el escultor Darío Barral.
Carlos Barral falleció el día 12 de diciembre del año 1989 en Barcelona.