El actor Carlos Díaz de Mendoza nació el día 4 de septiembre del año 1898 en Madrid.
Nacido en una familia de varias generaciones de actores, su debut teatral tuvo lugar cuando apenas contaba 20 años, lo que hizo en la compañía de su madre, la famosa actriz María Guerrero. Ello le hizo posible poder estrenar obras de autores prestigiosos como Jacinto Benavente, los hermanos Alvarez Quintero o los hermanos Machado.
Así, representó encima de los escenarios obras como “La vestal de occidente”, “La calumniada”, “El último pecado”, “Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel”, “El doncel romántico” o “La vidriera milagrosa”.
En el año 1926 se casó con la actriz Carmen Larrabeiti, con quien fundó una compañía a la muerte de su madre, con la que siguieron estrenando algunas obras como “Las hogueras de San Juan” de Ignacio Luca de Tena.
Tras el paréntesis de la Guerra Civil, su esposa se retiró de los escenarios, y formó compañía entonces con la actriz Rosario García Ortega, hasta finales de la década de los 40, en que el actor se decantó más hacia el cine.
De hecho, en este medio había empezado a trabajar en el año 1927, cuando protagonizó la versión para el cine de la obra de teatro “La chica del gato” de
Carlos Arniches. Además, a principios de la década de los 30 estuvo una temporada en los Estados Unidos, ya que la compañía 20th Century Fox le contrató para poner voz al castellano en varias películas rodadas en Hollywood. Allí, junto a su esposa, prestaron su voz a largometrajes como Toda una vida o
La carta.
Pero es a finales de los 40, como hemos comentado, cuando el actor empieza a trabajar fuerte en este medio, participando en títulos como “La duquesa de Benamejí”, “Pequeñeces”, “El negro que tenía el alma blanca”, “Novio a la vista”, “Recluta con niño”, “Muchachas de azul”, “La vida por delante” o “Los tramposos”.
En cuanto a su vida privada, su madre fue, como hemos dicho, la renombrada actriz María Guerrero. En cuanto a su padre fue también un gran actor de la época, Fernando Díaz de Mendoza. Es el padre de la actriz Mari Carmen Díaz de Mendoza, y su sobrino fue el actor Fernando Fernán Gómez.
Carlos Díaz de Mendoza falleció el día 18 de mayo del año 1960 a causa de un infarto de miocardio.