El día 2 de julio del año 1930, nació en la localidad de Aniliaco, en Argentina, Carlos Saul Menen Akil.
Sus padres eran Saul Menen y Mohibe Akil.
Carlos comenzó a realizar sus estudios de Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba. En estos mismos años, es cuando Carlos comienza su actividad política, con la defensa de presos políticos.
La primera vez que fue detenido Menem fue en el año 1956, por orden del general Pedro Eugenio Aramburu. Un año más tarde, funda la “
Juventud Peronista” y se convierte en asesor de la CGT (Confederación General del Trabajo) de la Rioja.
En el año 1966 se casa con Zulema Yoma, matrimonio que duró hasta el año 1991, y fruto del cual nacen dos hijos, Zulema y Carlos.
En la década de los años 70, Menem vuelve a la actividad política, y en el año 1976 es detenido por la dictadura, que lo mantiene preso durante 5 años.
Con el fin de la dictadura, en el año 1983, y el restablecimiento de la democracia en Argentina, Menem comienza nuevamente su actividad política, en concreto en la provincia de La Rioja, de la cual fue gobernador desde el año 1983 hasta el año 1989.
En este año 1989, Raúl Alfonsín se retira de la presidencia del país, que es asumida por Menem, el día 8 de julio del año 1989.
Durante este periodo presidencial, Menem realizó muchas reformas en el campo económico, privatizando un gran número de empresas.
En el año 1995, se convocan otras elecciones para la presidencia de Argentina, siendo Menem reelegido. Ese mismo año muere su hijo Carlos en un accidente de helicóptero. Su esposa, Zulema, comenta a la prensa que el accidente de su hijo no ha sido un mero accidente y que puede haber sido provocado por el lanzamiento de un proyectil contra el mismo.
El gobierno no hace caso a dichas acusaciones y tres años más tarde Zulema se separaría de Menem.
Carlos Menem continuó en su línea económica, mermando al país. Ello, unido a las graves acusaciones de corrupción que se levantan contra él, provoca que, en el año 1999, ceda el poder a Fernando de la Rúa.
En el año 2001, se casa con
Cecilia Bolocco, con la que tiene un hijo, Máximo. Este mismo año es detenido por tráfico de armas, cumpliendo una condena de cuatro meses de arresto domiciliario.
En el año 2005, Carlos se presenta como senador por la provincia de La Rioja, saliendo elegido.
En el año 2007, se le intenta procesar nuevamente, pero los abogados de Menem, piden la nulidad del proceso por ser “
aforado”.
En el año 2010, Zulema consigue reabrir el caso de la muerte de su hijo Carlos, para que se investigue concienzudamente.
El día 13 de junio del año 2013, se retoma el juicio contra Carlos Menem por su supuesta vinculación con el tráfico de armas ocurrido en el transcurso de su segundo mandato presidencial,
hallándole culpable por estos hechos, por lo que se le condena a 7 años de prisión.