Carmen Balcells Segala es una agente literaria de autores españoles y latinoamericanos, que incluyen seis premios Nobel. La mayor de cuatro hermanos, Carmen nació el 9 de agosto de 1930 en el seno de una familia de pequeños terratenientes de Santa Fe de Segarra, un pequeño pueblo de apenas medio centenar de personas en la región de Cataluña, España.
Asistió a la escuela primaria en su ciudad natal y en 1946 se trasladó con su familia a Barcelona, donde realizó diversos trabajos no relacionados con la literatura.
En 1955 el poeta español Jaume Ferran la puso en contacto con los principales escritores de la década, como los hermanos Ferrater, Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, Juan Goytisolo y Josep Maria Castellet. A continuación, comenzó a trabajar como corresponsal en Barcelona y trabajar a tiempo parcial en la agencia literaria ACER, propiedad del escritor rumano Horia Vintila. Cuando Horia se trasladó a París, Carmen decidió fundar la Agencia Literaria Carmen Balcells en 1956.
La agencia comenzó con la gestión de derechos de traducción de autores extranjeros. El primer autor local que representó fue Luis Goytisolo, que fue seguido por una larga lista de destacados autores como
Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar,
Miguel Delibes, Álvaro Mutis, Camilo José Cela,
Juan Carlos Onetti, Gonzalo Torrente Ballester, Manuel Vázquez Montalbán, José Luis Sampedro, Terenci Moix,
Vicente Aleixandre, Jaime Gil de Biedma,
Carlos Barral, Josep Maria Castellet,
Juan Goytisolo,
Alfredo Bryce Echenique, Juan Marsé,
Eduardo Mendoza,
Isabel Allende,
Rosa Montero y Gustavo Martín Garzo, entre otros.
Balcells condujo su agencia desde 1956 hasta 2000, tiempo durante el cual fue una de las impulsoras del auge de la literatura latinoamericana de la década de 1960.
Algunos autores, como García Márquez, Marsé, Onetti, Tosar y Dourado, le han dedicado novelas, mientras que otros, como Max Aub, Vázquez Montalbán, Donoso y Barral la han incluido como un personaje en sus obras.
El gran logro de Balcells como agente literaria fue el de logarr una revisión de los contratos entre autores y editores para que fueran más justos para los autores. Estableció límites de tiempo en los contratos y se reservó los derechos de traducción de los autores.
Con casi cuarenta años de trabajo en su haber, Balcells anunció en mayo de 2000 que se retiraba de la profesión.
Su agencia literaria quedó encabezada por Gloria Gutiérrez; sin embargo, en 2008, volvió a hacerse cargo de la agencia ya que había perdido importantes escritores como Guillermo Cabrera Infante y Roberto Bolaño, quien había dejado la agencia para firmar con Andrew Wylie, conocido en la industria editorial como "el Chacal"; además de perder otros autores como Luisgé Martín y Daniel Vázquez Salles.
Después de su retiro fue galardonada con un doctorado honoris causa, además de otros premios. En 2010 el Ministerio de Cultura español compró aproximadamente cincuenta años de su archivo personal por tres millones de euros.
En su vida personal, Balcells contrajo matrimonio en 1961 con Luis Palomares, con quien, tres años después tuvo a su único hijo, Luis Miguel Palomares Balcells, que siempore permaneció fuera de la empresa familiar, a pesar de ser co-propietario de la misma, junto con su madre.
Como la agente literaria más famosa en el mundo de las letras españolas Balcells recibió numerosos premios, entre ellos la Medalla de Honor de Barcelona en 1997; la Medalla al Mérito Artístico, otorgada por el Ayuntamiento de Barcelona, en 2000; el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Barcelona en 2005; la Cruz de San Jorge en 2006 y el Premio Montblanc de la Mujer, tambipen en 2006.
Carmen Balcells es miembro del Consejo Asesor de la Fundación Príncipe de Girona. Es considerada una de las mujeres más poderosas e influyentes de las letras españolas.