La futura estrella de Broadway,
Carol Elaine Channing, nació el 31 de enero de 1921 en Seattle, Washington. Hija de un prominente editor de periódicos, muy activo en el movimiento de Ciencia Cristiana,
Channing asistió a la escuela secundaria en San Francisco antes de inscribirse en el Bennington College en Vermont. Se especializó en teatro y danza durante un año antes de abandonar para probar suerte como actriz en Nueva York.
Channing era suplente enla obra Let's Face It (1941) de Broadway antes de unirse al elenco de Proof Thro 'the Night, que se estrenó el día de Navidad en 1942. Con su sonrisa gigante, de ojos grandes y voz rasposa, Channing se hizo un nombre años después en 1949, cuando interpretó a Lorelei Lee en la puesta teatral de Los caballeros las prefieren rubias. Fue en este papel que inmortalizó el himno "Diamonds Are a Girl's Best Friend".
Aunque perdió el papel de
Lorelei Lee frente a
Marilyn Monroe en la versión cinematográfica de 1953, permaneció activa en discotecas y apariciones en revistas durante los años cincuenta y principios de los sesenta. También continuó en Broadway con papeles en
Wonderful Town (1953) y
The Vamp (1955).
Su siguiente éxito en Broadway no llegó sino hasta 1964, cuando interpretó a
Dolly Gallegher Levi en el exitoso musical
Hello, Dolly!, que se presentó durante varios años.
Carol ganó un Premio Tony por su actuación, pero otra vez perdió el papel para la gran pantalla frente a la joven
Barbra Streisand. En 1966,
Channing protagonizó el especial de televisión de 1966
An Evening With Carol Channing, que obtuvo tres nominaciones al Emmy. Más tarde recibió una nominación al Oscar y un Globo de Oro por su interpretación como actriz de reparto en la pelicula de 1967,
Thoroughly Modern Millie. La película fue protagonizada por
Julie Andrews, con
Channing interpretando a la anfitriona de la fiesta,
Muzzy Van Hossmere.
Más tarde, Channing actuó tanto en Broadway como en las remakes de Hello, Dolly!, finalmente interpretó el papel principal más de 5.000 veces. A lo largo de las décadas, también ha sido estrella invitada en series de televisión y prestó su voz distintiva a películas animadas, incluyendo Shinbone Alley (1971), Happily Ever After (1990) y Thumbelina (1994).
En 1995, Channing fue honrada en los Tony Awards con un premio a sus logros a lo largo de su vida. En el nuevo milenio, en 2002, publicó su autobiografía Just Lucky I Guess. Más tarde esa misma década actuó en el espectáculo unipersonal Los primeros ochenta años son los más difíciles.
Casada en dos oportunidades previas, en 1956 Channing contrajo matrimonio por tercera vez con el productor y gerente de TV, Charles Lowe, estuvieron juntos hasta su muerte en 1999. Más tarde se casó con su novio de la escuela secundaria, Harry Kullijian, a la edad de 82 años en 2003. Kullijian falleció en 2011. Carol Channing también tiene un hijo, Channing Carson, que es un famoso dibujante.