La astrónoma y matemática
Caroline Lucretia Herschel nació el 16 de marzo de 1750, en la ciudad de Hannover (Alemania), hija de Isaac Herschel, un músico de la corte y astrónomo aficionado.
Caroline renunció a casarse después que un ataque de tifus afectara seriamente su crecimiento. Fue muy bien educada, incluso más allá de la formación tradicional prevista para las mujeres de su época. Se formó como cantante, pero optó por mudarse a Inglaterra para reunirse con su hermano,
William Herschel, director de orquesta y con una afición, al igual que su padre, por la astronomía.
En Inglaterra Caroline comenzó a ayudar a William con su trabajo astronómico, mientras que se entrenaba para convertirse en cantante profesional; presentándose como solista.
También aprendió matemáticas con su hermano, y empezó a ayudarlo con su trabajo de astronomía, incluyendo la molienda y el pulido de espejos, y la copia de sus registros.
Cuando su hermano William descubrió el planeta Urano, y acreditó a Caroline por su ayuda en este descubrimiento, tras lo cual, el rey Jorge III nombró a William astrónomo de la corte, con un estipendio pago. Caroline Herschel abandonó su carrera como cantante para dedicarse a la astronomía.
En 1783 Caroline descubrió nuevas nebulosas: Andrómeda y Cetus y más tarde ese año, 14 más nebulosas. Con un nuevo telescopio, un regalo de su hermano, descubrió entonces un cometa, convirtiéndose en la primera mujer que se conozca, en haberlo logrado. Legó a descubrir siete cometas más. El rey Jorge III oyó de sus descubrimientos y añadió un estipendio de 50 libras anuales, pagados a Caroline. Se convirtió así en la primera mujer en Inglaterra con una encargo pago del gobierno.
William se casó en 1788, y aunque su hermana en un principio estaba escéptica de compartir un lugar en la nueva casa, ella y su cuñada se hicieron amigas, y Caroline tuvo así más tiempo para la astronomía, con otra mujer en la casa para hacer las tareas domésticas.
Más tarde publicó su propio trabajo catalogando estrellas y nebulosas. Ella indexó y organizó un catálogo de John Flamsteed, y trabajó con John Herschel, hijo de William, en la publicación de un catálogo de nebulosas.
Tras la muerte de Willliam en 1822, Caroline tuvo que regresar a Alemania, donde continuó con su escritura. Fue reconocida por sus contribuciones por el rey de Prusia, cuando tenía 96 años.
Caroline Herschel murió a los 98 años, el 9 de enero de 1849, en su ciudad natal de Hannover.
Junto con Mary Somerville, Caroline Herschel fue nombrada miembro honorario de la Royal Society en 1835, siendo la primera mujer en haber recibido este honor.