El actor Casimiro Ortas nació el día 1 de mayo del año 1880 en la localidad de Brozas, en la provincia de Cáceres.
Su vocación se dió a muy temprana edad, probablemente por el hecho de que nació en una familia de artistas. Así, sus primeros pasos en la profesión tuvieron lugar junto a su padre, con pequeños papeles en algunas zarzuelas como “Serafín el pinturero” o “La verbena de la paloma”. Más tarde, aunque se dedicó también al teatro, siguió interpretando obras líricas como “El asombro de Damasco”.
De hecho, el género lírico fue en lo que llegaría a destacar posteriormente Casimiro, siendo considerado una de las más importantes figuras de la época en esta faceta.
Más tarde empezó a trabajar en el Teatro Apolo de Madrid. Allí, Casimiro alcanzó un éxito tras el otro, hasta el punto de que muchos escritores de teatro prestigiosos como Pedro Muñoz Seca o
Carlos Arniches escribieron algunas obras con papeles expresos para él. Durante su época en el Apolo, sus actuaciones iban normalmente acompañados de la música de Jacinto Guerrero Torres, más conocido como “Maestro Guerrero”.
Interpretó un gran número de obras, entre ellas algunas muy conocidas actualmente y que fueron estrenadas por él. Encima de las tablas protagonizó montajes como “Diana la cazadora”, “La tela”, “Los extremeños se tocan” o “La venganza de la Petra”.
No tardó en formar su propia compañía, junto a su mujer, también una conocida actriz, Aurora García Alonso. En ella estrenaron, entre otras, la obra de Enrique Jardiel Poncela “El cadáver del señor García”.
En cuanto al cine, trabajó muy poco en este medio, pudiendo destacarse algunos títulos como “Los apuros de un paleto” o “Poderoso caballero”.
Casimiro Ortas falleció el día 10 de marzo del año 1947 en Barcelona.