Cat Stevens fue simplemente uno de los cantantes y compositores británicos más influyentes y talentosos de la era del rock. En sus inicios fue un importante ídolo adolescente que grabó varias canciones exitosas bajo Decca Records.
Stevens, sin embargo, es mejor recordado por la reinterpretación de su carrera como compositor personal en la década de 1970, cuando escribió letras socialmente astutas e introspectivas. Después de su conversión al Islam, adoptó el nombre "
Yusuf Islam" y renunció a su carrera musical. Volvió a la música pop en 2006 y desde entonces ha grabado tres álbumes de estudio.
Stephen Demetre Georgiou nació en Marylebone, Londres, el 21 de julio de 1948; su familia tenía un restaurante en el distrito teatral del Soho de Londres.
Stevens asistió a la escuela primaria católica romana de San José y desarrolló un interés por el piano a temprana edad. Compró su primera guitarra a los 15 años y comenzó a escribir canciones. Cita a
The Beatles, The Kinks,
Bob Dylan,
Nina Simone,
Muddy Waters y
Paul Simon como sus principales influencias musicales.
Comenzó a interpretar sus canciones originales en pubs y cafés de Londres cuando era adolescente. En 1966, llamó la atención del famoso productor de discos Mike Hurst, quien lo ayudó a obtener su primer contrato discográfico. Su primer single "I Love My Dog" fue un éxito instantáneo. Steven lanzó su álbum debut, Matthew and Son, en 1967. El álbum alcanzó el número 7 en la lista de álbumes del Reino Unido. Seguiría disfrutando de éxitos en las listas con obras maestras como "Morning Has Broken", "Here Comes My Baby", "Father and Son" y "The First Cut Is The Deepest".
Stevens contrajo tuberculosis a la temprana edad de 19 años. Fue hospitalizado durante varios años y generalmente se dice que este estado de enfermedad y desolación lo instó a cambiar su estilo de vida. Se convirtió al Islam y abandonó la industria del entretenimiento. En las siguientes décadas, dio conferencias sobre temas cósmicos y religiosos.
En 1995, lanzó su álbum de regreso después de 18 años, titulado La vida del último profeta. Su decimocuarto álbum de estudio, Tell ’Em I’m Gone (2014), alcanzó el número 2 en US Folk Albums y el número 6 en la lista de Top Rock Albums de US.
Cat Stevens ha ganado varios premios y reconocimientos en su carrera. Algunos de ellos incluyen dos premios ASCAP, el Premio Ivor Novello y el Premio ECHO Lifetime Achievement. Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2014.
La conversión de Cat Stevens al Islam atrajo la atención generalizada de los medios. Se casó con Fauzia Mubarak Ali en Londres en 1979. Tienen cinco hijos y siete nietos. Stevens es también un prominente filántropo humanitario y educativo que ganó el Premio Social Mundial de 2003 por su labor de ayuda humanitaria y el Premio Hombre de la Paz 2004 por su dedicación a promover la paz.