Biografías y noticias de famosos

Catalina de Aragón

Catalina de Aragón

  • (1485 - 1536) Catalina de Aragón
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Catalina de Aragón

Nació: 16 Diciembre 1485 | España
Falleció: 07 Enero 1536
Signo del zodiaco: Sagitario

Biografía de Catalina de Aragón

Catalina de Aragón fue una princesa española, primera esposa del rey inglés Enrique VIII y madre de María I de Inglaterra. El deseo de Enrique de anular su matrimonio con Catalina fue un factor clave para el comienzo de la Reforma inglesa.

Catalina nació Alcalá de Henares, cerca de Madrid el 16 de diciembre de 1485. Era hija del rey Fernando II de Aragón y la reina Isabel I de Castilla, cuyo matrimonio había unido España. A los tres años de edad Catalina estaba ya comprometida con Arthur, el hijo mayor del rey Enrique VII de Inglaterra, sólo un año más joven que ella. Catalina estudió derecho canónico religión  y civil, aritmética, genealogía y heráldica, historia, filosofía, religión y teología, así como los clásicos con Alessandro Geraldini, un empleado en las órdenes sagradas, y fue una católica devota durante toda su vida.

En 1501, a la edad de 16 años, Catalina llegó a Inglaterra después de un viaje de tres meses por mar traicionero. Contrajo matrimonio con el príncipe Arthur - ahora de 15 años - en la Catedral de San Pablo. Se instalaron en el Castillo de Ludlow en la frontera con Gales. Desafortunadamente su matrimonio iba a ser de corta duración ya que Arthur contrajo lo que pudo haber sido "sudor inglés" (una enfermedad muy contagiosa y generalmente mortal que afectó a Inglaterra) y murió poco después.

La joven viuda se quedó en Inglaterra y fue prometida al hermano menor de Arthur, Enrique. Sin embargo, no se casaron de inmediato debido a disputas entre el rey Fernando y el rey Enrique VII sobre la dote de Catalina. En abril 1509 Enrique asumió el trono tras la muerte de su padre, se casó a Catalina en una ceremonia privada en junio después de recibir una dispensa del Papa, y el corto matrimonio de Cathalina con Arthur fue anulado.

Semanas después de su boda Catalina fue coronada Reina de Inglaterra junto a Enrique en una extravagante ceremonia de coronación conjunta en la Abadía de Westminster. Durante los primeros años los relatos sugieren que vivieron felices, y Catalina demostró ser una competente regente mientras Enrique estuvo de campaña en Francia entre 1512 y 1514.

En enero 1510 dio a luz a una hija, que nació muerta, marcando el inicio de su desgracia. Si bien hubo una gran celebración por el nacimiento del segundo hijo de Catalina, el príncipe Enrique, en 1511, este heredero varón murió poco después. En total ella dio a luz seis hijos, entre ellos tres varones, pero todos ellos murieron a excepción de uno - su hija, María (más tarde María I), nacida en 1516.

Incapaz de producir un heredero varón, el matrimonio de Catalina con Enrique comenzó a agriarse y Enrique comenzó a perseguir a su dama de honor, Ana Bolena. En 1527 Enrique, todavía desesperado por un hijo, le pidió al Papa la anulación de su matrimonio para poder casarse con su nueva amante. Afirmó que el matrimonio estaba maldito, ya que iba en contra de la enseñanza bíblica de que un hombre nunca debe casarse con la viuda de su hermano.

Sin embargo, Catalina se negó a ceder ante Enrique, aduciendo que su matrimonio con Arthur nunca había sido consumado. Ella atrajo mucha simpatía popular mientras luchaba por sus propios derechos y los de su hija María. Durante siete años, el Papa se negó a anular su matrimonio, ya que tenía miedo de enojar al sobrino de Catalina, el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Carlos I de España y V de Alemania.

Con Ana Bolena ya embarazada del hijo de Enrique VIII, la pareja se casó en secreto en 1533. A continuación, el rey pasó el Acta de Supremacía, declarando que él era el jefe de la iglesia inglesa, y nombró a Thomas Cranmer arzobispo de Canterbury, quien anuló el matrimonio de Enrique con Catalina.

Catalina se vio obligada a abandonar la corte y vivir en circunstancias mucho más modestas en castillos húmedos y casas solariegas. También se le negó el acceso a su hija María. Ella continuó rechazando la anulación y su nuevo título de princesa viuda. Catalina murió el 7 de enero 1536 en Kimbolton House en Cambridgeshire. Se le dio un pequeño funeral y fue enterrada en la abadía de Peterborough.

Vida profesional de Catalina de Aragón

Comentarios sobre Catalina de Aragón

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *