Biografías y noticias de famosos

Catilina

Catilina

  • (0400 - 0400) Lucio Sergio Catilina
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Catilina

Nació: 01 Enero 0400 | Italia
Falleció: 01 Enero 0400
Signo del zodiaco: Capricornio

Biografía de Catilina

Catilina (108 a. C. - 62 a. C), o Lucio Sergio Catilina, fue un revolucionario y político romano a quien Cicerón bloqueó un intento de derrocar al gobierno en el 63 aC., en lo que históricamentese conoció como la conjuración de Catilina.

Aunque Catilina remontara su linaje patricio a Sergesto, un compañero de Eneas, ningún miembro de la familia había ocupado el consulado en Roma durante varias generaciones. Su vida y carrera tempranas están envueltos en la oscuridad y falsedad. Pudo haber servido como tribuno militar en la Guerra Social en el 89 aC. Cuando Sila regresó a Roma en el 83, Catilina se unió a él.
Se convirtió en pretor en el 68 aC. Durante los siguientes 2 años sirvió como gobernador de África. 

Cuando regresó a Roma en el año 66, trató de postularse para el consulado, pero su candidatura fue rechazada porque en su provincia estaba bajo la acusación de extorsión. Absuelto de extorsión en el 65 y de la acusación de asesinato durante las proscripciones del 64 (se habló de que había planeado asesinar a los cónsules y tomar el poder a principios de 65, pero no hay evidencia sólida para esta "primera conspiración de Catilina"), se postuló para el consulado en 63 con el apoyo financiero de M. Licinio Craso. 

Pero los líderes senatoriales se alinearon tras Cicerón y Catilina perdió. Hizo campaña nuevamente, apelando a una atractiva plataforma de cancelación de las deudas y la proscripción de los ciudadanos ricos, recurriendo a una variedad de elementos para captar a los pobres y oprimidos descontentos de la sociedad romana: víctimas de las proscripciones de Sila que habían sido despojados de sus bienes, veteranos de las fuerzas de Sila que no habían tenido éxito como agricultores en la tierra que se les concedió, oportunistas, desesperados, y descontentos aristocratas. Una vez más fracasó debido a la oposición de Cicerón y el fuerte soborno distribuido por sus competidores senatoriales.

Decepcionado y disgustado, Catilina volvió a la revolución. Con un pequeño grupo de diputados senatoriales y ecuestres, hizo planes para reclutar un ejército en Etruria, marchar sobre Roma, y ​​tomar el control del estado después de asesinar a Cicerón y otros importantes senadores.

Cicerón llegó al conocimiento de la trama por uno de los conspiradores y obtuvo pruebas concretas de que de Craso. El 21 de octubre de 63 aC, Cicerón expuso los planes de Catilina en el Senado, que declaró el estado de emergencia y votó por darle pleno poder para hacer frente a la conspiración; sus medidas defensivas en Roma y otros lugares en Italia frustraron los planes de Catilina el 27 de octubre. El 7 de noviembre Cicerón lo denunció en el Senado en la primera de sus cuatro Catilinarias
Catilina abandonó rápidamente Roma para unirse a sus tropas en Etruria. A principios de diciembre, Cicerón arrestó a cuatro conspiradores que permanecían en Roma, y ​​fueron ejecutados por orden suya. El Senado también movilizó a los ejércitos de la República para salir al campo contra las fuerzas del conspirador. En enero de 62 aC, dos ejércitos senatoriales atraparon a Catilina en Pistoria, en el norte de Etruria, mientras trataba de huir a Galia, el conspirador murió luchando en el frente de sus tropas.

Aunque ambicioso de poder, Catilina se veía a sí mismo como el defensor de los pobres y oprimidos contra una oligarquía arraigada y sorda a los reclamos del pueblo. Su programa económico atrajo a pequeños propietarios en muchas partes de Italia, especialmente Etruria, que había estado en ruinas desde las confiscaciones Sila.

Vida profesional de Catilina

Comentarios sobre Catilina

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *